Nigeria: frustran un nuevo secuestro masivo de cerca de 80 niños en Katsina

Alrededor de 84 niños fueron secuestrados el sábado mientras salían de su escuela en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria, pero poco después fueron rescatados por las fuerzas de seguridad y un grupo de vigilantes, según informó la Policía este domingo. Los hechos se produjeron en la misma región donde otros más de 300 niños fueron raptados el 11 de diciembre, y posteriormente fueron liberados.

Los menores en Nigeria viven el riesgo constante de ser secuestrados en sus escuelas. ¿La razón? Las amenazas del grupo extremista Boko Haram contra quienes reciban educación que consideran no islámica y las bandas criminales comunes que en ocasiones colaboran con los radicales islámicos.

Sin embargo, el último grupo que se conoce de estudiantes secuestrados tuvo la fortuna de volver a la libertad rápidamente. Según el relato de autoridades y testigos, 84 niños fueron raptados el sábado por un grupo de delincuentes armados, que emboscaron a los alumnos cuando salían de una celebración musulmana en la localidad de Dandume, en el estado de Katsina.

Fue entonces cuando residentes locales alertaron a la Policía del ataque de los bandidos, que antes de abordar a los niños habían secuestrado a otras cuatro personas y habían robado una docena de vacas.

Las fuerzas de seguridad y un grupo de vigilantes se enfrentaron a disparos con los secuestradores y lograron recuperar a los estudiantes. “Los equipos lograron deshacerse de los bandidos, rescataron a las ochenta y cuatro víctimas secuestradas y recuperaron las doce vacas robadas”, afirmó el portavoz de la Policía de Katsina, Gambo Isah, en un comunicado.

“Nos sentimos extremadamente felices (…) Algunos de nosotros no esperábamos volver”, dijo Shuaibu, uno de los menores rescatados, que temió no volver a ver a su familia.

Algunas madres y padres lloraron y abrazaron a sus hijos al regresar; otros besaron el suelo en señal de agradecimiento.

Al menos dos secuestros masivos de estudiantes en menos de un mes

Este hecho se produjo a unos 60 kilómetros de la localidad de Kankara, donde el pasado 11 de diciembre fueron llevados a la fuerza otros más de 300 estudiantes tras un ataque contra su escuela.

Un padre recibe a su hijo, tras ser liberado de un secuestro, en Katsina, Nigeria, el 18 de diciembre de 2020.
Un padre recibe a su hijo, tras ser liberado de un secuestro, en Katsina, Nigeria, el 18 de diciembre de 2020. © Reuters/Afolabi Sotunde

Expertos en seguridad indicaron que probablemente ese ataque fue llevado a cabo por bandas locales, pero que colaboran con Boko Haram, un modus operandi que daría pistas sobre el posible destino de los 84 menores en caso de que los residentes y las autoridades no hubieran actuado rápidamente.

Sin embargo, las autoridades, que entablaron negociaciones por el anterior secuestro masivo, responsabilizaron a delincuentes armados, que suelen atacar en el estado de Katsina y otros del noroeste del país.

Tras la liberación de los niños tomados de Kankara, el gobernador regional Aminu Bello Masari afirmó que se reforzará la seguridad en las escuelas de todo el estado.

Estos recientes episodios violentos reavivan la consternación sobre el destino de más de 100 niñas aún desaparecidas, de un grupo de 270 estudiantes que fueron secuestradas por Boko Haram en 2014, un caso que dio la vuelta al mundo y al que líderes como la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se unieron en una campaña por redes sociales con el hashtag “Bring back our girls” (“traigan de regreso a nuestras niñas”).

Boko Haram, creado en 2002, busca imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, un país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Fuente: Yurany Arciniegas – France24

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios