Afloran pagos del Parlamento Europeo a Neurona

Afloran pagos del Parlamento Europeo a Neurona
Vista general del pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). - EFE -
Comparte esta página:

Los pagos coinciden con un encargo registrado por Podemos para dar cobertura a una conferencia sobre feminismo de la diputada María Eugenia Rodríguez Palop en Buenos Aires.

Los documentos de la investigación del juez Juan José Escalonilla sobre la consultora Neurona Comunidad S.L. revelan dos pagos procedentes del Parlamento Europeo. Se trata de transferencias por un total de 5.800 euros registradas en diciembre de 2019. Esta suma de dinero coincide en el tiempo con una petición registrada por Podemos (a través del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea) para un viaje de su portavoz, María Eugenia Rodríguez Palop, a Buenos Aires. Podemos ya había contratado a Neurona para su campaña electoral para las elecciones generales y europeas de ese año. 

En los papeles que tiene el juez figuran dos transferencias: una de 3.200 euros y otra de 2.600 euros. En los dos casos el dinero salió de los fondos europeos a los que tienen acceso los grupos políticos comunitarios. Los partidos políticos en la Eurocámara pueden pedir dinero al Parlamento en cumplimiento de sus actividades. En octubre del año pasado, como desveló este diario, el grupo político de Podemos en el Parlamento Europeo presentó una petición conocida como ITEM400 para obtener el dinero.

El partido barajó entonces un gasto de 5.900 euros, que coincide con la trasferencia encontrada en la cuenta bancaria de Neurona. Según el desglose previsto en los datos internos de Podemos, a los que tuvo acceso este diario, la formación morada planteaba gastar 3.700 euros en un “video resumen” y la “adaptación gráfica de campaña”. El resto (2.200 euros) tenía que destinarse para los billetes de avión, el alojamiento y el transporte. Sin embargo, según la documentación de la investigación del juez, todo apunta a que la suma se entregó integra a Neurona.

Fuentes oficiales de Podemos en Bruselas admiten que la transferencia europea que aparece en la cuenta de Neurona puede corresponder al viaje de Rodríguez Palop a Buenos Aires, aunque afirman no poderlo confirmar con seguridad. Desde el Parlamento Europeo, remiten a los grupos políticos para averiguar el gasto concreto de los fondos ITEM400, a falta de la publicación en el portal de transparencia para 2019, todavía no disponible.

«Plurinacionales y divergentes»

Rodríguez Palop acudió en octubre de 2019 a una conferencia sobre feminismo en Buenos Aires organizada por la entidad de estudios sociológicas CLACSO, que dirigió Pablo Gentili antes de convertirse en jefe de gabinete de Pablo Iglesias. 

La diputada dejó constancia de su presencia en Argentina en las redes sociales. Sin embargo, es difícil aclarar si la consultora Neurona cumplió con su cometido y realizó los vídeos y adaptación gráfica prevista, puesto que en Internet no aparece material audiovisual con la charla de la eurodiputada. Lo que sí se sabe es que el ciclo de encuentros y conferencias titulado “Encuentro Nacional de Mujeres-Somos Plurinacionales y divergentes” se celebró en Buenos Aires del 10 al 15 de octubre de 2019.

En la documentación presentada a la Eurocámara, Podemos argumentaba que la participación de Rodríguez Palop en la conferencia “va a permitir compartir diagnósticos sobre las revoluciones feministas en marcha y sus agendas en Europa y América Latina, así como analizar y proponer estrategias institucionales y sociales que permitan articular políticas de la igualdad de género y políticas de lo común que tengan en cuenta la voz de las organizaciones feministas y de mujeres, para, a su vez, resistir el ascenso de los movimientos anti-género en Europa y en América Latina”.

El pago detectado por la investigación del juez confirma la noticia ya publicada en este diario, en la que también se mencionaba el interés de Juan Carlos Monedero para que el grupo político europeo de Podemos permitiera a Neurona obtener más fondos europeos. El fundador de Podemos colaboró con CLACSO y su nombre figura en los informes de Neurona como “director” del equipo de colaboradores. Miembros de Podemos afirman que la portavoz supo de las investigaciones de la Fiscalía de Bolivia sobre la consultora (finales de 2019) y prefirió anular todo tipo de relación. Las fuentes oficiales, en cambio, sostienen que nunca hubo presiones por parte de Monedero.

Los pagos de Neurona desde Bruselas se suman a otros pagos investigado por el juez, que quiere aclarar si la consultora prestó los servicios contratados o si pudo, en connivencia con Podemos, desviar fondos de manera irregular. En una serie de documentos se recogen transferencias procedentes de Podemos y destinados a la sociedad Creative Advice, otra empresa sospechosa vinculada a Neurona Comunidad S.L. (ambas sin empleados) y con sede en una barriada de México. Según la UDEF, el dinero transferido por el partido morado en general a Neurona entre 2019 y 2020 asciende a 425.000 euros.

Fuente: Alejandro Requeijo/Luca Costantini – VozPópuli

Comparte esta página: