Echenique y Del Olmo, condenados a pagar 80.000 € por llamar «violador» a la víctima del asesinato en el que participó Pilar Baeza

Echenique y Del Olmo, condenados a pagar 80.000 € por llamar «violador» a la víctima del asesinato en el que participó Pilar Baeza
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. - Efe -
Comparte esta página:

Un juzgado de Leganés considera al portavoz de Unidas Podemos y a Juanma del Olmo, mano derecha de Iglesias, culpables de intromisión al honor.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, y Juanma del Olmo, director de Estrategia de la Vicepresidencia segunda del Gobierno, han sido condenados por intromisión ilegítima en el derecho al honor de un fallecido. Ambos han sido condenados a pagar una multa de 80.000 euros por llamar «violador» a la víctima de un asesinato, por el que había sido condenada su candidata a la Alcaldía de Ávila en las elecciones municipales de 2019.

La exclusiva, desvelada por EL ESPAÑOL, revolucionó durante semanas la campaña y todo el aparato de la formación morada se volvió en contra de este periódico. Echenique califico a este diario como «un panfleto». Ahora, el juzgado de primera instancia de Leganés considera en su sentencia -a la que ha tenido acceso este periódico- que el portavoz de Unidas podemos y Juanma del Olmo, mano derecha de Iglesias, son culpables de intromisión al honor.

Los dos dirigentes de Podemos defendieron a Pilar Baeza, excandidata de los morados a la Alcaldía de Ávila, que había sido condenada por como cóimplice del asesinato de Manuel López Rodríguez, un joven de 24 años de la localidad madrileña de Leganés, en 1985. Los dos, tanto Del Olmo como Echenique, ampararon el derecho de presentarse a los comicios de su candidata asegurando que «es un caso de hace 35 años, y de una mujer que fue violada».

María del Pilar Baeza, la candidata de Podemos a alcaldesa de Ávila.

María del Pilar Baeza, la candidata de Podemos a alcaldesa de Ávila. E.E.

La abogada penalista Bárbara Royo ha ganado la demanda en contra del criterio de la Fiscalía, que amparó a Echenique y a Del Olmo amparándolos en que su afirmaciones se amparaban en la «libertad de expresión».

En el acto inaugural de la campaña, en Valladolid, Baeza fue escondida entre el público por la dirección morada. Sin embargo, Echenique no sólo le dio su respaldo, sino que dio por buena la versión de ésta para justificar sus actos, a pesar de que nunca hubo juicio ni pruebas que indicaran que la víctima mortal había sido responsable de los hechos de los que ella lo acusaba.

Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y director de Estrategia de la Vicepresidencia segunda del Gobierno.

Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y director de Estrategia de la Vicepresidencia segunda del Gobierno.

En aquel mitin, el secretario general autonómico, Pablo Fernández, en declaraciones a este periódico, sostuvo que «ella ya ha pagado su pena con la sociedad» e incluso reconoció que estaba al tanto de los hechos desde el principio.

Fuente: Daniel Ramírez /Alberto D. Prieto – El Español

Comparte esta página: