Marlaska tras sacar del aislamiento a ‘Txapote’ participa desde casa en la carrera de la AVT

Marlaska tras sacar del aislamiento a ‘Txapote’ participa desde casa en la carrera de la AVT
Fernando Grande Marlaska durante la carrera virtual de la AVT. - E. E. -
Comparte esta página:

Su participación se produce un día después de que decidiera sacar del módulo de aislamiento a ‘Txapote’, el asesino de Miguel Ángel Blanco.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha participado este sábado en la carrera virtual de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), un día después de sacar del módulo de aislamiento a Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco, y en la misma semana en la que el Gobierno anunció que contaría con el apoyo de EH Bildu para los Presupuestos Generales del Estado. 

En un vídeo compartido en Twitter por el perfil del Ministerio del Interior, se ve Marlaska corriendo en una cinta por la Carrera Virtual de la AVT. Junto al vídeo comparten una frase que dice: «Por ellos, por todos».

Su participación en la carrera se produce un día después de que haya decidido sacar del módulo de aislamiento a Txapoteasesino de Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez, y a otros cuatro presos etarras más. Además, el pasado miércoles, el Gobierno confirmaba que pactaría los Presupuestos con Bildu, y este mismo sábado la presidenta navarra, María Chivite, ha anunciado su acuerdo con esta formación para aprobar los presupuestos de la comunidad. 

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, defendió el jueves el pacto con Bildu para sacar adelante los PGE porque ello forma parte de la «normalización democrática». También este sábado, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la negociación con todos los partidos, entre ellos Bildu y ERC, y ha reprochado al Partido Popular su «posición de irresponsabilidad» recordándoles que ellos también «han llegado a acuerdos» con la formación de Arnaldo Otegi y con Vox.

En contraposición, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha censurado esta semana el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos y aseguró que es Podemos, y su líder, Pablo Iglesias, el que está marcándole la agenda al Gobierno:»Casi nada de lo que se está haciendo tiene que ver con el PSOE, es comulgar con ruedas de molino a las que nos obliga Pablo Iglesias». 

En ese sentido, el barón socialista dejó claro que «lo de Bildu no tiene un pase».

Acercamiento de presos

Desde que llegó hace algo más de dos años al Palacio de la Moncloa, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado a 103 etarras que estaban distribuidos en prisiones de toda España a cárceles próximas al País Vasco o situadas en esa misma comunidad autónoma. Esa cifra supone ya más de la mitad de los 197 presos de la banda terrorista que cumplen condena a día de hoy en el sistema penitenciario nacional.

De todos los presos acercados bajo el mandato del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, 25 cuentan con delitos de sangre en su haber. En total acumulan 111 asesinatos. 18 se encuentran ya en prisiones del País Vasco o de Navarra. Siete ya han salido en libertad.

El goteo de traslados ordenados por Grande-Marlaska ha sido constante a lo largo de los últimos meses. Ese flujo continuo dentro de las prisiones ha acrecentado sobremanera la preocupación de las víctimas y las asociaciones que las respaldan. 

Entre todos ellos destacan los tenebrosos protagonistas de algunos de los más sanguinarios episodios de la banda. Julián Achurra Egurola, alias ‘Pototo’, trasladado en junio de este mismo año, fue condenado a 32 años de prisión por, entre otros delitos, ordenar y proporcionar el dinero y el material necesario para el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

Otro de los más polémicos fue el de Francisco José Ramada Estévez alias ‘Bera’, uno de los secuestradores de José María Aldaya y del empresario Cosme Delclaux. Entre los traslados figura también el de José María Arregi Erostarbe, alias ‘Fiti’, miembro de la dirección de la banda y que cayó en Bidart en 1992.

Fuente: El Español

Comparte esta página: