Bruselas vigilará la ley sobre desinformación de Sánchez y le da un toque de atención

Bruselas vigilará la ley sobre desinformación de Sánchez y le da un toque de atención
Bruselas da un nuevo toque de atención a Sánchez y vigilará su ley sobre desinformación Efe
Comparte esta página:

El Gobierno publicó este jueves lo que denomina su procedimiento de actuación contra la «desinformación» que incluye, entre otras cosas, «examinar el pluralismo de los medios»

Uno de los portavoces de la Comisión Europa, Johannes Bahrke, ha asegurado que están «al tanto de la ley española sobre desinformación» que pretende establecer el Gobierno dePedro Sánchez. En una intervención de este viernes, aseveran que vigilarán la medida.

«Entendemos que la ley se ha promulgado sobre la base de leyes de emergencia y la Comisión está monitoreando la aplicación de las leyes de emergencia de los estados miembros durante la pandemia», han señalado desde Bruselas.

El Gobierno publicó este jueves lo que denomina su procedimiento de actuación contra la «desinformación» que incluye, entre otras cosas, «examinar el pluralismo de los medios». Con esta orden, pretende vigilar a ciertos medios de comunicación para evitar las ‘fake news‘.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 5 de noviembre ha publicado una orden del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en la que aboga por «actuar contra la desinformación» y donde habla de «adopción de medidas» en el caso de atribución pública a un tercer Estado de las campañas de desinformación.

La cartera dirigida por Carmen Calvo señala en su escrito que los ciudadanos deben tener acceso a una «información veraz y diversa» y que se ve «cada vez más amenazada» por la «difusión deliberada, a gran escala y sistemática» de información falsa que quiere «influir en la sociedad».

El Gobierno aboga por «fortalecer» la libertad de expresión, «examinando la libertad y pluralismo de los medios de comunicación»

En concreto, la orden indica que, con el objetivo de «atajar la desinformación», y a través del European Democracy Action Plan, se actuará para «incrementar» la integridad electoral y «garantizar» unos sistemas electorales «libres y justos»; y «examinar» los medios que se emplean para «interferir en sistemas democráticos», luchando contra la desinformación sobre la covid-19 y en procesos electorales.

No solo eso, sino que el Gobierno aboga por «fortalecer» la libertad de expresión, «examinando la libertad y pluralismo de los medios de comunicación«. De esto se encargará el propio Ejecutivo, ni el departamento de ciberseguridad ni el militar.

Diez bulos de Sánchez que no pasarían el filtro de su «Ministerio de la verdad»

El PP advierte sobre las autoridades europeas

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo y eurodiputado del PPEsteban González Pons, ha advertido este viernes de que las autoridades europeas «acabarán reaccionando» si al final el Ejecutivo persiste en vincular su estrategia de lucha contra las ‘fake news’ a Presidencia del Gobierno, algo que, en su opinión, «transmite más inseguridad que seguridad».

González Pons ha recriminado al Gobierno que utilice a la UE como «pantalla», dado que, según ha explicado, la única norma que hay con respecto a noticias falsas tiene que ver con terrorismo y está bloqueada en el Consejo, por lo que todavía no hay una norma en la Unión.

Estoy seguro de que las autoridades europeas, si esto queda configurado tal y como está, acabarán reaccionando y lo vincularán con el intento de reforma del Poder Judicial»

«Creo que utilizan a la UE como pantalla y deberían, si quieren luchar de verdad contra las noticias falsas, encuadrarlo adecuadamente y no hacerlo depender de la Presidencia del Gobierno porque transmite más inseguridad que seguridad», ha recalcado González Pons, en una entrevista en Onda Cero, recogida Europa Press.

«Estoy seguro de que las autoridades europeas, si esto queda configurado tal y como está, acabarán reaccionando y lo vincularán con el intento de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con este estado de alarma de seis meses prácticamente sin control parlamentario», ha avisado.

Fuente: Fernando Asunción – VozPópuli

Comparte esta página: