Los expertos critican el toque de queda y los cierres perimetrales: «Son un parche»

Los expertos critican el toque de queda y los cierres perimetrales: «Son un parche»
Dos personas caminan por el Passeig del Born, en Barcelona, durante el toque de queda. EFE
Comparte esta página:

Vista la evolución de la pandemia creen que «se nos acaba el margen de maniobra» antes de volver a un confinamiento domiciliario: «Si no se corrige la tendencia, el siguiente paso es muy evidente»

Estado de alarma, toque de queda, confinamientos perimetrales… Son muchas las medidas que se han ido estableciendo a lo largo de estos meses para intentar frenar la expansión del coronavirus, sin embargo, los expertos discrepan de la efectividad de algunas de ellas cuando los contagios siguen disparados.

Vista la evolución de la pandemia, creen que las últimas decisiones adoptadas por los gobiernos son «solo parches» y recomiendan aplicar medidas «más tajantes» para luchar contra la transmisión de la enfermedad.

En conversación con VozpópuliDaniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, señala que «el toque de queda no es mágico» y por ello «tiene que ser acompañado de otras medidas como la distancia de seguridad, el uso de las mascarillas y el no incurrir en aglomeraciones de personas».

Si en 14 días no se corrige la tendencia, el siguiente paso es muy evidente»

En cuanto a las últimas medidas decretadas, Acuña tacha de «absurdo» el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes y defiende la decisión de otras autonomías de aplicar el confinamiento perimetral en todo el territorio: «Es establecer un dique para impedir la irradiación de los casos y la importación en un territorio determinado».

Con Acuña coincide Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). «Todo lo que sean barreras van a reducir la transmisión comunitaria», responde a preguntas de este diario.

«Se nos acaba el margen de maniobra»

Sobre la situación epidemiológica actual y ante un avance drástico de la pandemia, Acuña apunta que «se nos acaba el margen de maniobra» y por tanto se debería decretar «confinamiento domiciliario por un periodo de dos semanas que permita hacer una parada drástica de la actividad y con ello de la transmisión».

«En estos momentos tenemos la penúltima oportunidad. Si en 14 días no se corrige la tendencia, el siguiente paso es muy evidente. No hay otra», añade Ortí en este mismo sentido.

Como medida para frenar los casos de coronavirus el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) aboga, entre otras cosas, por «promover campañas de prevención sanitaria con mensajes claros y dirigidas a diferentes grupos poblacionales». «Hay mucha gente que no cumple», zanja.

Récord de contagios

Este lunes el Ministerio de Sanidad comunicó que desde el viernes se produjeron en España 55.019 contagios de coronavirus, récord de positivos en un fin de semana durante esta segunda ola.

Ante el incremento de casos, comunidades como Asturias ya han pedido al Gobierno el confinamiento domiciliario durante 15 días; algo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado: «Ahora no lo prevemosNi estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente».

Francia, Reino Unido y Portugal son algunos de los países que ante el fracaso de medidas menos estrictas han decretado nuevos confinamientos para intentar contener la propagación de la covid-19.

Fuente: Clara García – VozPópuli

Comparte esta página: