‘Cacería’ terrorista en el centro de Viena

‘Cacería’ terrorista en el centro de Viena
Europa Press
Comparte esta página:

Al menos cuatro muertos y diecisiete heridos durante un ataque terrorista en Viena.

Los tiroteos los perpetuaron varios terroristas en seis escenarios | Uno de los fallecidos es uno de los atacantes, que fue abatido por la policía.

Al menos cinco personas han muerto y otras 17 han resultado heridas, incluido un agente de Policía, en un ataque terrorista registrado este lunes por la noche en el centro de la capital de Austria, Viena, según ha confirmado el Ministerio del Interior del país. Aunque la confusión ha reinado toda la noche en torno a esta cacería en pleno centro de Viena, uno de los muertos es un terrorista simpatizante del Estado Islámico, según el Gobierno de Austria.

El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, ha informado este martes de que hay «claros indicios» de que el responsable del «ataque terrorista» en el centro de Viena tenía vínculos con Estado Islámico, aunque no ha querido dar más detalles al estar la investigación en curso.

«Hay claros indicios de que se trata de una persona radicalizada que se siente particularmente apegada a Estado Islámico», ha dicho Nehammer, quien también ha señalado que entre los tres fallecidos que ya se han registrado no está ningún agente de la Policía, tal y como se especuló en un principio.

Nehammer también ha informado de «numerosos registros domiciliarios» y de «varios arrestos», aunque no puede confirmar todavía si el ataque fue cometido por varias personas, según ha contado la prensa local.

«Austria ha sido una democracia fuerte durante 75 años, moldeada por valores básicos como la tolerancia y el Estado de derecho. El ataque ha sido contra los valores democráticos austriacos. ¡No lo vamos a tolerar!», ha expresado Nehammer este martes durante la última sesión informativa, informa Europa Press.

Situación «crítica» del policía herido

El portavoz de la Secretaría de Salud de Viena, Christoph Mierau, ha informado, de que la situación del agente herido, de 28 años, sigue siendo «crítica» aunque permanece «estable», tras ser disparado mientras realizaba labores de vigilancia de una sinagoga de la capital.

La Policía de Viena ha trasladado que, alrededor de las 20.00 horas, se han registrado varios disparos en el área de Seitenstettengasse, pero actualmente hay seis zonas en las que ha habido disparos. Los atacantes, de los que no se sabe el número exacto, portaban armas largas y uno de ellos ha sido abatido por la Policía.

La cartera de Interior, que ha urgido a los residentes a permanecer en sus domicilios, ha confirmado la información sobre el agente de Policía herido y ha trasladado que, por el momento, se ha detenido a una persona.

Según la agencia de noticias austriaca APA, hay 15 personas heridas en hospitales, si bien las autoridades vienesas no han confirmado el número exacto de heridos.

La Policía de Viena, que ha acordonado el centro de la ciudad, ha recordado a través de la red social Twitter que la alerta sigue «aún activa» y ha pedido a los residentes que se queden en casa o busquen refugio en caso de estar en la calle. «Manténgase alejados de lugares públicos y no usen el transporte público», ha añadido.

El cuerpo policial también ha solicitado no compartir vídeos o fotografías», pidiendo que, en su lugar, los ciudadanos compartan ese tipo de material en una web que han habilitado. Además, ha comunicado que el transporte público no para en la zona «hasta nuevo aviso».

En esta línea se ha expresado también el alcalde de Viena, Michael Ludwig, que ha señalado que las fuerzas de seguridad «están todavía de servicio». «Quédese en casa y mantenga la calma», ha pedido en Twitter.

Previamente, la Policía había informado de un tiroteo registrado en la zona. El cuerpo ha resaltado a través de la citada red social que «se han registrado disparos» en el centro de la ciudad, antes de agregar que «hay heridos».

Minutos antes, la Policía había informado sobre una «gran operación» en el centro de la ciudad. Medios locales han recogido que el tiroteo habría tenido lugar cerca de una sinagoga, si bien por el momento no hay confirmación oficial sobre este extremo.

El presidente de la comunidad israelí en Viena, Oskar Deutsch, ha dicho que no puede confirmar si la sinagoga ha sido objetivo del ataque, antes de destacar que el templo «llevaba cerrado varias horas». «No hay gente dentro», ha destacado, según el diario ‘Der Standard’.

Otros ataques en los últimos días

El ministro de Exteriores federal Sebastian Kurz ha condenado lo ocurrido, suceso que ha tildado de «repugnante ataque terrorista». «Nuestra Policía tomará medidas decisivas contra los perpetradores», ha señalado a través de Twitter, donde se ha «alegrado» de que los agentes «hayan podido eliminar a un perpetrador». «Nunca seremos intimidados por el terrorismo», ha zanjado.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mostrado su solidaridad con el pueblo austriaco «en una noche de dolor ante un nuevo ataque sin sentido. El odio no doblegará nuestras sociedades. Europa permanecerá firme ante el terrorismo».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha compartido un mensaje en Twitter escrito en alemán expresando su apoyo a los austriacos. «Después de Francia, es un país amigo que está siendo atacado», ha lamentado.

«Esta es nuestra Europa. Nuestros enemigos necesitan saber con quién están tratando. No nos rendiremos ante nada», ha concluido el mandatario galo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha dicho estar «consternada» y «entristecida» por el «brutal ataque». «Europa está del lado de Austria con total solidaridad. Somos más fuertes que el odio y el terror», ha dicho.

Fuente: El Independiente

Comparte esta página: