‘Toma el dinero y corre’: el misterioso proveedor hongkonés del ministro Illa

‘Toma el dinero y corre’: el misterioso proveedor hongkonés del ministro Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa Europa Press
Comparte esta página:

Los documentos que uno de los principales proveedores de Sanidad deposita en el registro mercantil reflejan cambios de envergadura en su estructura societaria. El Ministerio le confió algunos de los contratos más cuantiosos durante la pandemia.

250 millones de euros dan cuenta de la confianza que el Gobierno depositó en HongKong Travis Asia para comprar material sanitario en los compases más duros de la pandemia. Una empresa de reciente creación, que regó sus ingresos de color verde -gracias a su actividad en España- y que, como reflejan las revelaciones de Vozpópulise caracteriza por sus múltiples ramificaciones.

Voces del sector empresarial español afincado en Hong Kong se preguntan los criterios que ha seguido el Ministerio de Sanidad para adjudicar contratos de esta envergadura a una sociedad de tan corto recorrido. Más aún tras saberse que el secretario de la compañía abandonó la firma poco después de gestionar todos estas licitaciones del Ministerio de Sanidad.

¿Quién mueve los hilos de esta empresa? Es difícil saberlo, debido al entramado en el que se sostiene. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario a través del registro mercantil de Hong Kong, la gestión administrativa deriva una y otra vez en sociedades de reciente creación, muchas de ellas constituidas con un capital social de 10.000 dólares hongkoneses (aproximadamente 1.200 euros).

La cronología de los hechos arranca el pasado abril. La cifra de contagios y muertes por coronavirus se dispara en España y el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), tramita la adquisición de material sanitario. Licitaciones de emergencia y sin concurso público, como contempla el artículo 120 de la ley de contratación pública. Entre ellas, destaca -por el valor de los contratos- el nombre de una empresa asiática.

Licitación HongKong Travis

Licitación HongKong Travis

Menos de un año de experiencia

HongKong Travis Asia Limited debe suministrar material sanitario por valor de 196 millones de euros, casi el 20% del fondo de contingencia de mil millones que el Gobierno había reunido de urgencia para hacerse con stock durante la pandemia. En el momento de la adjudicación, la compañía apenas tiene recorrido: según sus estatutos, se ha constituido hace menos de un año.

¿Qué motivos llevaron al equipo de Salvador Illa a confiarle contratos de esa envergadura en una situación de emergencia sanitaria? El contrato firmado recoge una breve explicación y aduce que la empresa cumple con los requisitos necesarios para «responder a la situación de emergencia de salud pública de forma adecuada y con la premura que dicha situación requiere». «Por ello, ha sido seleccionado».

Y tras ese contrato llueven más licitaciones. Mascarillas y dispositivos de ventilación mecánica. Un total de casi 250 millones de euros que terminan en las arcas de HongKong Travis Asia Limited. Una responsabilidad para sus fundadores, Xulei Yu y Xiaojuan Li, los dos ciudadanos que constituyeron la sociedad en mayo de 2019. De lo que no deben encargarse es del transporte: el Gobierno recurre a los aviones de Inditex para importar el stock.

Otra empresa como ‘secretaria’

Pero la documentación del registro mercantil refleja más detalles sobre quién está en la sala de máquinas de la empresa. El papel de secretario -con destacadas funciones de gestión y administración, según fuentes del sector consultadas por este diario- lo ocupa una figura jurídica: Hung Kai Registrations (HK) Limited.

Documento que acredita a Hung Kai Registrations como 'secretario' de HongKong Travis Asia

Documento que acredita a Hung Kai Registrations como ‘secretario’ de HongKong Travis Asia

De nuevo, visita al registro mercantil de Hong Kong. Según la documentación obtenida por este diario, las autoridades locales han multado a Hung Kai Registrations (HK) Limited por incumplir con la ordenanza «contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo» en su sección 2.1.A del anexo 2.

O lo que es lo mismo, por no identificar y verificar de forma adecuada las identidades de sus clientes ni las de los beneficiarios reales de su actividad económica. Por eso le impusieron una multa de 90.000 dólares hongkoneses (algo más de 10.700 euros). Voces del sector empresarial español afincado en Hong Kong afirman que no es una sanción habitual.

Documentación que detalla la multa que se impuso a Hung Kai Registrations (HK) Limited

Documentación que detalla la multa que se impuso a Hung Kai Registrations (HK) Limited

Otra vez la misma pregunta. ¿Quién está tras Hung Kai Registrations (HK) Limited? Su documentación refleja dos nombres: Law Hiu y Ng Sai. En el apartado de ‘alias’, la documentación refleja la misma respuesta en ambos casos: «Nil» [no consta]. Y el domicilio social remite a una zona residencial, lejos del núcleo financiero de Hong Kong.

Abandona la compañía tras la adjudicación

Lo que sí refleja la documentación son los movimientos de ambas empresas. Que sus caminos están unidos cuando el Gobierno adjudica los contratos por valor de 250 millones de euros… pero que se separan poco después.

Documento de renuncia en el papel de 'secretario de la compañía'.

Documento de renuncia en el papel de ‘secretario de la compañía’.

Hung Kai Registrations (HK) renuncia a sus funciones en HongKong Travis Asia Limited el 1 de mayo de 2020, aunque su baja no se tramita en el registro mercantil hasta el 29 de julio de 2020. En cualquier caso, en una fecha posterior a la adjudicación de los contratos del Ministerio de Sanidad. «No estoy obligado por los artículos de la empresa antes mencionada ni por ningún acuerdo con la empresa a notificar mi renuncia», aseveran los representantes de Hung Kai Registrations.

El Ministerio de Sanidad anunció las licitaciones con HongKong Travis Asia Limited después de haber firmado los contratos. La fase de adjudicación, no obstante, no se ha publicado hasta seis meses después, en este mes de octubre, tal y como apuntó este diario. El departamento de Salvador Illa también corrigió algunas imprecisiones en al menos una docena de adjudicaciones de material sanitario; entre ellas, las de esta empresa de Hong Kong. Sanidad escribió «dirección desconocida» en los apartados de ‘dirección’ y ‘localidad’ de estas sociedades. Desde el departamento achacaron estas imprecisiones a «errores administrativos».

Han pasado seis meses desde las primeras adjudicaciones de material sanitario para hacer frente a la pandemia y, hasta el momento, se mantiene el ‘misterio’ en torno a los motivos por los que Sanidad confió contratos de tanto valor a una empresa desconocida en el sector.

Fuente: Gonzalo Araluce/Alberto Sanz – VozPópuli

Comparte esta página: