Pedro Sánchez confirma que mañana presenta los Presupuestos tras las últimas fricciones con Podemos

Pedro Sánchez confirma que mañana presenta los Presupuestos tras las últimas fricciones con Podemos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante la moción de censura de Vox al Gobierno de coalición - José Luis Roca
Comparte esta página:

-Sánchez promete a las comunidades autónomas que gestionarán el 50 por ciento de los fondos de la UE

-El presidente del Gobierno solemniza el anuncio de las cuentas, ya esperado, en la conferencia de presidentes autonómicos y ante la presidenta de la Comisión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la XXIII Conferencia de Presidentes que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 será presentado por el Gobierno de coalición mañana mismo y aprobado en Consejo de Ministros, según han informado fuentes gubernamentales.

Era algo esperado. Pero es relevante porque en los últimos días se han sucedido algunas fricciones para cerrar el acuerdo con Unidas Podemos. Sánchez también ha recordado a los presidentes autonómicos que este anteproyecto de ley incluirá 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

Además, el presidente del Gobierno ha prometido a las comunidades autónomas que gestionarán el 50 por ciento de los fondos de la Unión Europea. «Según las estimaciones del Ejecutivo, más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación los ejecutarán directamente las comunidades autónomas», han explicado desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

En la conferencia telemática participan los presidentes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Se estima que se prolongue unas tres horas. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, intervendrá en rueda de prensa al término de la cita. El Gobierno decretó ayer el estado de alarma.

Presupuestos

Fuentes del PSOE explicaron el viernes que Sánchez y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, estaban preparando un acto para presentar mañana las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, en Unidas Podemos (UP) matizaban que la exposición dependería de los avances en la negociación. Eso sí, UP subrayó que habría líneas rojas y que el borrador estaba casi terminado.

La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, han estado trabajando con intensidad este fin de semana para que los líderes de la coalición puedan presentar el acuerdo presupuestario con el mayor consenso posible.

UP ha apretado en las últimas horas para aprobar la intervención en el precio de los alquileres en las zonas tensionadas cuanto antes y el aumento del IRPF y Patrimonio a las rentas más altas. No obstante, el PSOE ha seguido mostrando sus reticencias a corto plazo. Prefieren que la limitación del alquiler se contemple en la Ley de Vivienda que elabora el Ministerio de Transportes y dejar la reforma fiscal para más adelante. Los morados también han pedido mejorar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Fuente: Víctor Ruiz de Almirón – ABC

Comparte esta página: