Ábalos defiende el indulto para los líderes del ‘procés’ condenados

Ábalos defiende el indulto para los líderes del ‘procés’ condenados
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. - Jesús Prieto / Europa Press -
Comparte esta página:

El ministro de Transportes defiende en una entrevista publicada este domingo que «volver a los cauces de la política como vía para la resolución de los conflictos exige judicializar al mínimo»

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha mostrado partidario este domingo de los indultos a los independentistas «para normalizar y favorecer la convivencia de Cataluña». «Volver a los cauces de la política como vía para la resolución de los conflictos exige judicializar al mínimo», ha asegurado en una entrevista que publica este domingo El Periódico.

Según defiende el secretario de Organización del PSOE, el Ejecutivo es partidario de «generar un marco de normalización, de tranquilidad para Cataluña» apostando por el «diálogo y la convivencia» a diferencia de «a judicialización, que es la vía por la que otros optan».

Preguntado por el proceso de indulto, Ábalos asegura que él no va a entrar en el procedimiento porque es el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el que tiene que gestionarlo «como se hace con todos los temas que se plantean en el Consejo de Ministros». «Cuando llegue el momento, el ministro de Justicia llevará adelante la propuesta y con los informes que correspondan, que no sé si serán favorables o desfavorables», apunta.

En la entrevista el ministro de Transportes también se refiere a la reforma del CGPJ planteada por el Gobierno. Afirma que «ha sido correcta» e insiste en un acuerdo como requisito para retirar la iniciativa. «Pretende desbloquear la situación actual y dar respuesta al mandato constitucional, y es que el periodo del CGPJ es de cinco años, no de seis ni de eternidad. Ese mandato hay que cumplirlo», señala.

«El único problema lo ha planteado Madrid»

Sobre la gestión del coronavirus, Ábalos carga duramente contra Madrid por su gestión del coronavirus: Considera que no se trata de un problema en el marco legal para aplicar medidas restrictivas porque en Andalucía y Castilla y León, donde gobierna el PP, «se han adoptado confinamientos». «El único problema lo ha planteado Madrid. Es un debate absurdo: sí hay instrumentos legales. El problema no es de carácter jurídico, sino político, de tomarse en serio la situación sanitaria», asegura.

Fuente: VozPópuli

Comparte esta página: