El Gobierno admite que ha destruido información confidencial sobre la covid

El Gobierno admite que ha destruido información confidencial sobre la covid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE
Comparte esta página:

El Ejecutivo subraya en una respuesta parlamentaria que los documentos sobre la pandemia «no tienen un tratamiento distinto» del resto de papeles que generan los ministerios.

El Gobierno de Pedro Sánchez destruye información confidencial sobre el coronavirus de forma habitual, como el resto de la documentación rutinaria que se genera en un ministerio, según admite el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a Ciudadanos a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

La diputada naranja Marta Martín se hizo eco a principios de septiembre de una noticia en OkDiario en la que se explicaba que el Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige Pedro Duque, acababa de «contratar a una empresa externa para un servicio de destrucción de información confidencial».

El contrato fue licitado el pasado julio por 7.105,56 euros, impuestos incluidos, y tras la presentación de cuatro empresas candidatas, fue adjudicado finalmente a la firma Normadat por 5.544 euros para un plazo de ejecución de doce meses prorrogables.

Pregunta de Marta Martín (C… by Vozpopuli

En dicho contrato se afirmaba que esta iniciativa obedecía «a las labores habituales de expurgo y clasificación continua de documentos», efectuadas por las distintas unidades del departamento de Duque, que «requieren que determinada documentación sea eliminada con regularidad y todas las garantías».

Tras ello, la diputada de Ciudadanos preguntó si había información sobre la pandemia provocada por la covid-19 entre los documentos que pretendía destruir el Ministerio de Ciencia e Innovación. El Gobierno respondió esta semana que esta labor de eliminación de documentos pretende cumplir «con todas las garantías de confidencialidad«.

«Una práctica normal»

«Se trata, por lo tanto, de una práctica normal en el ámbito de la Administración, dirigida a garantizar que los documentos que se manejan durante la tramitación o estudio de los distintos asuntos competencia del Ministerio sean adecuadamente destruidos una vez deja de ser necesario su uso, para asegurar la protección de los datos y de la información que los mismos puedan contener», apunta.

Y en cuanto a los documentos relativos al coronavirus, «no tienen un tratamiento distinto del que se le pueda dar a la documentación de cualquier otro asunto competencia del Ministerio», concluye el departamento de Duque.

Respuesta del Gobierno a Ma… by Vozpopuli

Fuente: Antonio Rodriguez – VozPópuli

Comparte esta página: