Vox pide que la mayoría del poder judicial la elijan los jueces, como en 1980

Vox pide que la mayoría del poder judicial la elijan los jueces, como en 1980
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ - EP -
Comparte esta página:

La propuesta del partido dirigido por Santiago Abascal establece que 12 de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos por los magistrados.

El grupo parlamentario de Vox ha registrado este viernes en el Congreso una proposición para volver a la ley del poder judicial de 1980 y que sean los propios jueces los que, mediante elecciones libres, elijan a doce de los veinte vocales del Consejo.

La norma vigente, en el artículo 567, señala que «los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial serán designados por las Cortes Generales del modo establecido en la Constitución y en la presente Ley Orgánica», reformada en 2013 por última vez.

Vox pide en su proposición de ley (con rango legislativo, por tanto) acabar con esta dependencia de las Cortes Generales.

Así, el artículo 567, según su propuesta, pasaría a tener una redacción que aboga por la elección de doce vocales del Consejo «entre jueces y magistrados», de modo que sean tres magistrados del Tribunal Supremo, seis magistrados y tres jueces.

«Los ocho vocales restantes -añade Vox- serán designados por las Cortes Generales», para lo que se requerirá una mayoría de tres quintos en el Congreso y en el Senado. La Constitución así lo establece.

Voto personal, igual, directo y secreto

La clave está en el modo de designación de esos doce vocales, en el que las Cortes no tendría nada que decir porque «serán elegidos por todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo».

El procedimiento que seguirán, de acuerdo con la propuesta de Vox, consiste en un voto «personal, igual, directo y secreto»; se admitirá el voto por correo y se convocará el proceso tres meses antes de la terminación del mandato del Consejo.

Según el modelo por el que aboga Vox, las candidaturas deben de estar avaladas por un diez por ciento de los electores que comprendan, a su vez, un cinco por ciento al menos de cada categoría o asociación profesional de jueces.

Tal y como explica el grupo que en el Congreso dirige Iván Espinosa de los Monteros, se trata de volver a la ley de 1980, reformada cinco años después para que los doce vocales de procedencia judicial fueran avalados por mayoría de tres quintos del Congreso y del Senado.

Este umbral es el que quieren rebajar PSOE y Unidas Podemos, según la proposición de ley que registraron el martes pasado.

Espinosa de los Monteros, en unas declaraciones distribuidas por Vox, ha criticado esa iniciativa de los grupos que forman el Gobierno de coalición porque es «un ataque a la independencia judicial» que no puede quedar «sin respuesta».

Vox, por ello, ha anunciado que si esta propuesta es aprobada en el Congreso, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Fuente: VozPópuli/EFE

Comparte esta página: