Pedro Sánchez decreta el estado de alarma y cierra Madrid sin contar con Ayuso

Pedro Sánchez decreta el estado de alarma y cierra Madrid sin contar con Ayuso
El Gobierno cerrará Madrid antes de las 15.00 horas para evitar la estampida por el 12-O Europa Press
Comparte esta página:

El Consejo de Ministros ya ha aprobado el estado de alarma para la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo pretende evitar la operación salida de todos los madrileños que pretendían viajar por el 12 de octubre.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Una medida que tiene previsto publicar en Boletín Oficial del Estado (BOE) ‘in extremis’ con la antes de las 15:00 horas horas de esta jornada para evitar desplazamientos por el festivo nacional, según señala ‘La Sexta’.

El motivo reside en evitar la operación salida de todos los madrileños que pretendían viajar por el puente del Pilar, el festivo del 12 de octubre, y en que, según Moncloa, en el momento en el que se ha aprobado, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, aún no se había puesto en contacto con el jefe del Gobierno,Pedro Sánchez, para comunicarle su plan alternativo.

Según el Ejecutivo, el presidente, «por cortesía», habría dado el «tiempo» a la dirigente popular que le solicitó este jueves para comunicarle una propuesta y así evitar el estado de alarma.

Sin embargo, dicen, cuando había comenzado la reunión de ministros, Ayuso aún no se había puesto en contacto con Sánchez. De este hecho discrepa la Comunidad, ya que asegura que no les han permitido negociar ni reunirse.

En concreto, Ayuso habría llamado a Sánchez después de que haya comenzado la reunión del Gobierno, límite que habrían dado a la popular. En esa conversación, el presidente le ha pedido que apoyara al Ejecutivo en su decisión de declarar la alarma y la respuesta ha sido negativa, según Europa Press.

Los votos de los diputados no son esenciales para aprobar los primeros 14 días del estado de alarma

De hecho, el Consejo de Ministros, que ha comenzado a las 12.00 horas de este viernes, habría aprobado en escasos quince minutos esta medida. Además, está previsto que la rueda de prensa posterior al Consejo extraordinario esté protagonizada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Previsiblemente, el titular de la cartera de Interior anunciará la actuación del Gobierno, ya que tiene la potestad para dirigir a los cuerpos de Seguridad del Estado para desplegar los dispositivos necesarios para limitar la movilidad en el momento en el que se decrete la alarma.

En este caso, cuando el Consejo de Ministros extraordinario apruebe el estado de alarma en la Comunidad, Sánchez deberá informar de su aplicación en el Congreso de los Diputados. No obstante, los votos de todos los diputados solo serán imprescindibles para futuras prórrogas de la alarma y no para los 14 primeros días.

Plan de la Comunidad de Madrid

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido a las 12.30 horas con las medidas que, ha asegurado, han transmitido al Gobierno. En concreto, la región ha recurrido a las zonas básicas de salud, pero en este caso a partir de los 750 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se verían afectados 51 territorios.

«La Comunidad tiene un plan contra el coronavirus y este, con la máxima humildad y prudencia, es un plan que está funcionando. Lo llevamos ejecutando desde hace semanas», ha dicho Escudero. «Está basado en las zonas básicas de salud, que es el elemento sanitario de monotorización y control que nos permite tomar las decisiones estratégicas más favorables para contener el virus», ha añadido.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero Europa Press

Además, desde que se supo la intención del Ejecutivo, el Gobierno regional se ha posicionado en contra de la decisión de Sánchez. A primera hora de este viernes, el vicepresidente Ignacio Aguado afirmaba que iban a «intentar evitar el estado de alarma por todos los medios, le voy a proponer una alternativa a la presidenta». «Creo que hay posibilidades de hacerlo, pero hay que hablarlo y llegar a tiempo», ha dicho.

Horas después, el consejero de Sanidad se ha pronunciado en la misma línea. Al hacerse pública la aprobación de esta medida por parte del Consejo de Ministros, Escudero ha indicado que pedirán «todos los días que se levante el estado de alarma«.

Decisión de la Justicia madrileña

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbó este jueves las medidas que restringían la movilidad en nueve municipios de la Comunidad de Madrid, así como la capital, una orden que emitió el Gobierno de coalición y que establecía confinamientos perimetrales.

Esta situación ha alimentado la incertidumbre entre los madrileños y, tras las discrepancias públicas entre el Ejecutivo regional y el de Pedro Sánchez y los previsibles desplazamientos motivados por el puente del Pilar, Moncloa amenazó a la presidenta Isabel Díaz Ayuso con decretar el estado de alarma en la región.

El Ejecutivo comunicó a Ayuso que, si no aprobaba una orden con las medidas de control de la pandemia del coronavirus que exige el Ministerio de Sanidad, se decretaría el estado de alarma. La popular pidió tiempo al Ejecutivo para trasladarle un plan de restricciones.

Fuente: Lupe Carrasco – VozPópuli

Comparte esta página: