Ecuador requiere a Interpol el arresto de Rafael Correa

Ecuador requiere a Interpol el arresto de Rafael Correa
Rafael Correa se reune con la comunidad ecuatoriana en Sevilla - Juan José Úbeda
Comparte esta página:

El expresidente, que reside en Bélgica, está acusado en un caso de corrupción que salpicó a su administración entre 2012 y 2016 y debe cumplir una condena de 8 años de cárcel.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha solicitado a Interpol el arresto del expresidente Rafael Correa en relación a una condena por cohecho en un caso de corrupción que salpicó a su administración entre 2012 y 2016. Fuentes de la Corte confirmaron a Efe que se ha presentado la solicitud contra él, que reside en Bélgica, y contra otros implicados en el caso «Sobornos 2012-2016» que se encuentran fuera del país.

El Caso Sobornos fue una trama de corrupción en el palacio presidencial para la financiación ilegal del partido Alianza País, en la que han sido condenados 20 personas entre ex altos funcionarios y empresarios.

La Justicia de Ecuador ratificó a principios de septiembre una sentencia que condena a Correa a ocho años de cárcel por su vinculación con una trama de recepción ilegal de dinero a cambio de la concesión de contratos a empresas, incluida el gigante de la construcción Odebrecht.

Al margen de los efectos procesales, para Correa la condena supuso quedar fuera de la carrera para las elecciones del 7 de febrero de 2021, en las que el exmandatario aspiraba a volver a la primera línea como candidato a la Vicepresidencia.

El juez Iván León ha dado un paso más en la reclamación de rendición de cuentas solicitando formalmente a Interpol que emita un aviso rojo, por entender que ya hay una sentencia condenatoria debidamente ejecutada, según el periódico ‘El Comercio’. León ha apuntado que es «de conocimiento público» que algunos sentenciados no están en el país, entre ellos el propio Correa.

Fuente: ABC/EFE

Comparte esta página: