España domina la ‘Champions del coronavirus’

España domina la ‘Champions del coronavirus’
La ministra de Hacienda, la de Trabajo y el de Sanidad, en un Consejo de Ministros. - EP -
Comparte esta página:

En plena crisis pandémica

-El país con peores cifras de todo: España domina la ‘Champions de los Horrores’.

-Cuando todo el mundo encara la recuperación tras el mazazo originado por el coronavirus, nuestro país se presenta al reto con los datos más desastrosos en paro juvenil, déficit, deuda e incluso percepción política.

Un departamento de la UE denominado Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión publicó esta semana un mensaje en su cuenta de Twitter. Es una lista de los países con más desempleo juvenil, España era el primero, con el 43,9% de sus jóvenes en paro. Casi la mitad. Grecia tiene menos paro juvenil, a pesar de la terrible recesión que sufrió en esta década. A lo largo de pocos meses, España ha entrado en la Champions League del Horror. Estas son sus cifras.

Con más paro. Las estadísticas proceden de Eurostat, que a su vez son alimentadas por el gobierno español. El paro juvenil en España es del 43,9% de la población juvenil, la que abarca desde los 16 a los 24 años. Los jóvenes españoles son los que menos empleo encuentran de toda Europa. ¿Será por el sistema educativo?, se preguntaba Vicente Lozano, analista de ‘El Mundo’.

Con más deuda. Las previsiones más pesimistas indican que terminaremos el año con una deuda por encima del 120% de PIB. Según un gráfico elaborado por ‘Cinco Días’, en 2021 superaremos nuestra mayor deuda en 120 años. Fue a principios del siglo veinte cuando alcanzamos el 123% del PIB. Ahora estamos entre los países del mundo con mayor deuda (en porcentaje del PIB). Por si alguien no lo sabía, las deudas hay que pagarlas. No las paga el Estado: las paga el pueblo.

Con mayor caída del PIB. Ha sido la economía de la UE que más ha sufrido en el fragor de la pandemia y por el confinamiento. Durante el segundo trimestre de 2020, de mayo a agosto, tuvo un descenso del -18,5%. Otros países han soportado caídas, pero han sido menores: Grecia (-14%), Portugal (-13,9%) y Francia (-13,8%). Según el FMI, España es el país de la Eurozona que sufrirá mayor caída de su PIB este año. Se contraerá un 12,8%. Es, probablemente, la mayor caída de la historia. Esa caída solo ha sido superada por el hundimiento de la economía en la Guerra Civil. Se habla de que la economía española no se recuperará por lo menos hasta 2023.

El peor déficit. Cuando gastas más de lo que ingresas, tienes déficit. Es lo que le está pasando a España: el Estado obtiene menos ingresos (debido al cierre económico), pero está gastando más en ayudas. Si ese déficit crece, la economía empieza a sufrir de falta de recursos. Según el FMI, España será el país de la zona euro que tendrá mayor déficit público este año: el 9,5% del PIB. El Gobierno prevé que en los próximos meses el crezca hasta el 10,34 % del PIB. Por comparar, es una cifra muy superior al 2,8 % del PIB de 2019. Desde 2012, año del rescate financiero, no se recordaba una cifra igual.

Con la seguridad social más quebrada. Nuestro sistema de pensiones es el mas quebrado de la UE. Como las cuotas de los empresarios y trabajadores no sufragan las pensiones de los jubilados, hacen falta 16.000 millones de euros para cubrirlo. Esa era la cifra en 2019, la peor de la UE. Ahora se disparará a 60.000 millones, según la AIREF. Puede llegar a los 73.000 millones de euros a final de año si se recrudecen los contagios y las medidas de aislamiento, que es lo que está pasando en parte de España. Ese crecimiento del déficit es debido a que han bajado las cuotas a la Seguridad Social por el cierre de empresas, la caída de la actividad y el aumento del paro.

El mayor rescate de la historia. España recibirá de la UE unos 140.000 millones de euros en los próximos meses. La mitad serán subvenciones (no hay que devolverlo) y la otra mitad serán préstamos que sí hay que devolver. Es el mayor rescate de la historia. En 2012, debido a la crisis financiera, España recibió 40.000 millones de euros para salvar al sistema financiero, del cual se ha devuelto casi la mitad. Si aquello fue un rescate, la cantidad que vendrá en los próximos meses se puede considerar «la madre de todos los rescates»¿Cuándo lo devolverá? Los analistas predicen muchos años.

La mayor cifra de muertos y contagiados. España es el país de la Unión Europea que peor ha gestionado la pandemia, según un informe de la Universidad de Cambridge. Tiene la mayor cifra de contagiados de la UE (790.000), la mayor de fallecidos (32.000, oficiales, y más de 50.000 extraoficiales), y la mayor cifra de sanitarios contagiados. Ahora tiene los peores rebrotes de la UE, y uno de los más acusados del mundo. Gran parte de ello se ha debido a la gran descoordinación entre el gobierno central y las autoridades autonómicas.

Con política más dividida. Y por último, España es el país con mayor polarización política del mundo. En el estudio realizado por Midwest Political Science Association (MPSA) –una asociación políticamente independiente– se analizaron «76 encuestas electorales nacionales en 20 países entre 1996 y 2015 utilizando datos del Estudio comparativo de sistemas electorales». Por encima de EEUU, está España, según el estudio. MPSA define polarización como «rechazo y hostilidad hacia otros partidos políticos» o simplemente antipatía del votante hacia otros partidos (ver cuadro). Aunque el estudio se limita hasta 2015, las turbulencias políticas desde entonces indican que poco ha cambiado.

Fuente: Carlos Salas – La Información

Comparte esta página: