El Gobierno incumple la Constitución al no presentar ya los Presupuestos

El Gobierno incumple la Constitución al no presentar ya los Presupuestos
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. EFE
Comparte esta página:

La Carta Magna fija que se tienen que presentar en el Congreso antes de tres meses de que expiren los del año en curso.

El Gobierno incumplirá desde este jueves la Constitución Española al no haber presentado en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2021 antes del día 1 de octubre.

«El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior«, establece la Constitución en su artículo 134.3. Dado que los PGE de 2020 dejarán de estar en vigor el día 1 de enero de 2021, unas nuevas cuentas deberían haber entrado en las Cortes antes del 1 de octubre.

Este incumplimiento, no obstante, se lleva produciendo desde el año 2014, el último en que los Presupuestos se presentaron en plazo para el año 2015. En 2016 se aprobaron en julio, los de 2017 en marzo y los de 2018 en abril, los últimos que han conseguido ser aprobados.

Los presupuestos son habitualmente tramitados con urgencia y tienen prioridad ante cualquier otra ley, pero a estas alturas es difícil que entren en vigor a tiempo, por mucho que se acelere el trámite reduciendo el número de comparecencias de altos cargos o tramitando en la misma semana el techo de gasto en el Congreso y el Senado y sin presentar la senda de déficit.

El Ejecutivo hará una tercera prórroga

El Ministerio de Hacienda sabe que va con retraso y no descarta que se tengan que prorrogar por tercera vez los Presupuestos que diseñó el exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro en el año 2017 para que entraran en vigor en 2018 y que ya fueron prorrogados para 2019 y 2020, respectivamente.

La ministra del ramo, María Jesús Montero, sigue teniendo esperanza de que las nuevas cuentas se aprueben en «tiempo y forma», pese a saber que hay un retraso considerable en la tramitación. De hecho, este mismo martes reconocía que no descartaba una tercera prórroga -aunque fuera «breve»- para que las cuentas de Montoro estén en vigor algunos días en enero.

La entrada en vigor de sus nuevos Presupuestos, en los que articulará las ayudas que vendrán de la Unión Europea, podría retrasarse «unos días» en enero, por lo que habría una «prórroga técnica» de las cuentas de Montoro, admitía. Aún así, confía en poder aprobar sus cuentas en el mes de enero de 2021.

Antes tiene que conseguir atar los apoyos parlamentarios suficientes para evitar escenificar una derrota en el Congreso como la que vivió Sánchez el año pasado.

Comparte esta página: