El Gobierno apostará por ERC para los presupuestos apoyando la tesis de Iglesias

El Gobierno apostará por ERC para los presupuestos apoyando la tesis de Iglesias
Reunión de Pablo Iglesias y Gabriel Rufián sobre los Presupuestos - DANI GAGO | EUROPA PRESS -
Comparte esta página:

Montero enmarca los ataques del vicepresidente y Garzón a la Corona en «la posición de dos personas concretas»

El Gobierno insiste en mantener con vida las dos únicas vías transitables para aprobar los Presupuestos, pero cuanto más se aproxima la tramitación del proyecto presupuestario, más claro parece que el plan A pasa por firmar un acuerdo con ERC, relegando a Ciudadanos a un hipotético segundo plato al que solo recurrirán en caso de necesidad. Así lo llegó a admitir este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, que reafirmó la voluntad del Ejecutivo de coalición de «hablar con todos los grupos políticos», pero que lo harán «muy especialmente con aquellos que hicieron posible la investidura». Así, triunfa la fórmula defendida desde hace meses por el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que pasa por lograr al menos la abstención de ERC que permita una mayoría en la Cámara Baja.

Sin embargo, la elevada probabilidad de unas elecciones en Cataluña a comienzos del próximo año a consecuencia de la inhabilitación del expresidente Torra, puede complicar el acuerdo que el Ejecutivo de coalición ya ha empezado a tejer con los independentistas.

Todo dependerá de la presión que estén dispuestos a soportar los republicanos por parte de Puigdemont y la plataforma con la que decida concurrir a la cita electoral. Montero confía en que este nuevo escenario no haga cambiar de opinión a Esquerra. «Nos quedamos con las palabras expresadas por ERC. Hasta la fecha ha demostrado su voluntad, su predisposición, para aprobar los presupuestos», afirmó.

Todavía se desconoce cuál será el precio final que determinen esta vez los independentistas: indultos o amnistía de los políticos presos, reforma a la baja de los delitos de rebelión y sedición, o el tan ansiado referendo de autodeterminación.

Lo que sí parece seguro es que una de las condiciones que exigirán los republicanos será la de mantener una nueva reunión de la llamada mesa de diálogo entre Gobiernos que se cobraron a cambio de la investidura. La primera reunión de este foro, en la que Sánchez y Torra compartieron mesa, se celebró en el complejo presidencial de La Moncloa a finales de febrero. La portavoz del Ejecutivo aseguró su «absoluta disponibilidad para sentarnos» por segunda ocasión cuando el Ejecutivo catalán lo requiera.

Ataques a la Corona de Iglesias y Garzón

Montero, que reivindicó el «respeto a las actuaciones judiciales, como siempre viene haciendo este Ejecutivo», fue cuestionada sobre los recientes ataques a la Corona del vicepresidente Iglesias o del ministro Garzón, que le acusaron de tomar parte en la vida política y hasta de «maniobrar» para hacer caer al Gobierno.

La portavoz del Ejecutivo sostuvo que conviene «enmarcar» estas afirmaciones en «la posición de dos personas concretas», y no del Ejecutivo.

Fuente: Fran Balado – La Voz de Galicia

Comparte esta página: