Rufián, las cenas de lujo en Madrid del político que llama a «proteger a la gente del hambre»

Rufián, las cenas de lujo en Madrid del político que llama a «proteger a la gente del hambre»
Gabriel Rufián durante su cena en el restaurante Estimar - ABC-
Comparte esta página:

El diputado de ERC en el Congreso, durante su carrera política, ha denunciado en varias ocasiones el elevado «gasto en comidas» en la Cámara Baja o ha pedido la eliminación de «gastos superfluos».

Gabriel Rufián, portavoz del grupo de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, fue fotografiado la noche del pasado viernes 18 en el restaurante Estimar, en Madrid, un local regentado por el exBulli Rafa Zafra y cuyo precio por cubierto puede alcanzar los 125 – 150 euros.

Rufián, que en su carrera política ha denunciado en varias ocasiones el elevado «gasto en comidas» en la Cámara Baja o ha pedido la eliminación de «gastos superfluos», pudo disfrutar de una cena en el selecto restaurante, considerado ‘de lujo’ en varias reseñas de webs especializadas y distinguido por su marisco y sus productos del mar, junto su pareja.

La cena se produjo minutos después de que unas 200 personas se concentraran en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, para pedir la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por las nuevas medidas restrictivas adoptadas para frenar el avance de los contagios de coronavirus. El citado restaurante se localiza a escasos dos minutos a pie del Congreso y a menos de 10 minutos de la Puerta del Sol.

«Salvar a la gente de la miseria»

«Proteger a la gente no es solo salvarla de este virus, proteger a la gente es sobre todo salvarla de la miseria, del hambre y la precariedad», dijo Rufián el pasado mes de mayo durante una votación para prorrogar el estado de alarma. Una declaración de tinte social que contrasta con su vida personal fuera del hemiciclo.

En 2018, el diputado de ERC ingresó 85.719 euros por su actividad política, cifra que se supo en 2019 tras la actualización de su declaración de bienes y rentas registrada en el Congreso. En aquel momento llamó la atención que su salario superara en 3.000 euros al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que según su declaración ingresó 82.978,56 euros.

Un año antes, en 2017, Rufián se refirió a la izquierda y la riqueza en Twitter con el mensaje: «Si eres de izquierdas tienes que vivir en una cueva, coserte la ropa, cobrar en sacos de arroz y beber agua del grifo».

El tuit, sin embargo, fue muy criticado en la red social, con decenas de usuarios señalando su «falta de coherencia» o la «demagogia» de su texto cuando, ese mismo año, criticó a Amancio Ortega y a Inditex para, poco después, en una entrevista en televisión, vestir con una americana de Zara.

Hace unos meses, Rufián se refirió, también a través de Twitter, a las protestas en el barrio de Salamanca contra el Gobierno de Sánchez por su gestión de la pandemia. «20 días alertando de que habría miles de disturbios en Cataluña por las recentralizacion de competencias y al final han sido 100 pijos del barrio de Salamanca por no poder ir al club de golf», escribió el pasado 14 de mayo.

Estas palabras desembocaron en más críticas por parte de numerosos usuarios. «Muchos pijos estarían encantados con el sueldo que le pagamos los españoles. Hipócrita», respondía el golfista Pedro Oriol.

El caso de Monedero

Juan Carlos Monedero ha protagonizado un escándalo similar en las últimas horas. El que fuera fundador de Podemos fue fotografiado en un restaurante de lujo ubicado en el popular barrio de Salamanca madrileño tras estar presente en las manifestaciones por las restricciones en la ciudad.

El politólogo y profesor ha recibido críticas por su gesto desde varios sectores, incluido el deportivo, a través del exfutbolista Luis Figo, o el periodístico, mediante Carmen Porter. Monedero ha salido al paso de las críticas señalando que fue invitado a la comida.

Fuente: ABC

Comparte esta página: