Iglesias cambia las normas de Podemos para ahorrarse casi 40.000 euros

Iglesias cambia las normas de Podemos para ahorrarse casi 40.000 euros
El líder Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados (Foto: Efe)
Comparte esta página:

Uno de los principios fundacionales de Podemos y que su líder Pablo Iglesias se encargó de ir pregonando por todos los platós de televisión y sucesivas campañas electorales, como medida solidaria, ha cambiado ahora que la situación de sus dirigentes es diferente. Así, el tope salarial que obligaba a sus cargos públicos a ganar como mucho tres veces el salario mínimo interprofesional ha sido cambiado por otro sistema según el cual los ministros, consejeros autonómicos o concejales de Gobierno donarán desde ahora un 15% de su salario.

El Protocolo relativo a las donaciones de los cargos públicos de Podemos en todos los niveles de representación pública supone de facto un ahorro considerable para muchos de ellos, ahora que copan puestos de responsabilidad que se ven reconfortados con sueldos bastante más elevados que los que tenían cuando empezaron en política.

El mejor ejemplo es el caso de Pablo Iglesias. A saber, según el protocolo inicial, el vicepresidente del Gobierno, que tiene un salario de 79.746,24 euros, tendría que ganar únicamente 39.900 euros anuales, que son los que suman mensualmente los 2.850 euros brutos correspondientes a tres veces los 950 euros fijados para el salario mínimo.

El nuevo sistema de donaciones supone que Pablo Iglesias, ahora, solo tendrá que aportar 11.961 euros, de forma que su salario anual será de 67.785 euros brutos anuales. El líder de Podemos consiguió en la Tercera Asamblea Ciudadana de Podemos celebrada en mayo cambiar este punto del acta fundacional del partido para ganar más dinero. Exactamente, deja de donar, o se ahorra 39.846 euros.

No queda muy lejos de estas cifras la ministra Irene Montero, con un salario de 74.858,16 euros brutos anuales.

No deja de sorprender tampoco que con el nuevo sistema de aportaciones al partido, para primar la «responsabilidad institucional, orgánica y exposición mediática», el que más gane menos tendrá que donar. Así, desde el 15% que deben donar Iglesias y montero, hay miembros del partido con dedicación exclusiva que aportan hasta el 50% de su salario.

Comparte esta página: