El escepticismo de Cavadas con la vacuna del coronavirus

El escepticismo de Cavadas con la vacuna del coronavirus
El cirujano Pedro Cavadas. (Clínica Cavadas)
Comparte esta página:

El prestigioso cirujano advierte de que se está saltando el paso importante de la fase tres que haría que en año y medio o dos años diera garantías de que es comercializable.

 

Tras el freno de la vacuna de Oxford contra el coronavirus, el prestigioso cirujano Pedro Cavadas ha asegurado que la pandemia solo acabará cuando haya una vacuna efectiva, pero cree que pasarán años hasta que ese momento llegue: “Parece que habrá vacuna en algún momento, pero microorganismo y vacuna eficaz no son dos conceptos que van necesariamente unidos”, ha avisado. En declaraciones a la Cadena Cope, el doctor ha explicado su pesimismo: “Hay microorganismos que después de trillones de dólares invertidos no tienen vacuna oficial. Más dinero que se invirtió en la vacuna del sida…Y no hay vacuna”.

Cavadas ha alertado de las prisas a la hora de tratar de elaborar una vacuna efectiva contra el virus. “Algunos dicen que el fin de semana estaremos todos vacunados”, pero “eso no es real”. A su juicio, en el caso de las vacunas que hay en marcha “nos estamos saltando la fase 3 del estudio clínico, que es la importante”. Con muchas de estas vacunas iniciando la fase 3, lo normal sería que “al cabo de año y medio o dos años” se saquen conclusiones sobre si la vacuna es comercializable o no lo es.

“Al cabo de año y medio o dos años, los datos estadísticos sacarán las conclusiones y entonces se puede decidir si la vacuna es útil no lo es, si es comercializables o no lo es”

“Depende de a quién escuches el fin de semana estamos ya todos vacunados”, señaló de forma irónica, pero el doctor hizo hincapié en la necesidad de acometer “el leve paso de la fase tres del estudio del ensayo clínico, que es lo importante”, insistió.

En cambio, “se está vendiendo como verdad una medicación que está empezando la frase”. El doctor explicó que la fase uno es la experimentación en animales; la dos, en voluntarios sanos, y la tres en pacientes, pero “estamos vendiéndolo que ya es comercializable”, ha lamentado. “No, estamos empezando, se está empezando la fase tres con varios tipos de vacuna y al cabo de año y medio o dos años, los datos estadísticos sacarán las conclusiones y entonces se puede decidir si la vacuna es útil no lo es, si es comercializables o no lo es, pero nos estamos saltando ese pequeño paso”, ha insistido.

Fuente: La Vanguardia  – Vídeo: ABC

Comparte esta página: