Estos son los puestos de trabajo más demandados tras la crisis del coronavirus

Estos son los puestos de trabajo más demandados tras la crisis del coronavirus
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La pandemia está transformando el mercado laboral y, en consecuencia, la demanda de nuevos profesionales.

La crisis del coronavirus está transformando el mercado laboral y, en consecuencia, la demanda de nuevos perfiles profesionales, orientados en su mayoría hacia las nuevas tecnologías y el trabajo a distancia, al haber demostrado ser una alternativa excelente en esta situación de confinamiento. «El cambio ha surgido de imprevisto y es evidente que ha provocado una revolución absoluta de la forma de trabajo», apunta Manuel Primo, director del máster universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Europea. «Un cambio donde las empresas tecnológicas o que ya contaban con una nueva tecnología han podido adaptarse y dar respuesta a la situación actual del Covid-19. No sabemos cuánto va a durar el coronavirus porque se está portando de forma incierta -todavía nos encontramos con rebrotes y nos hemos dado cuenta de que el verano no es la solución-, por lo tanto lo que nos queda en septiembre es un regreso incierto».

Entonces, ¿qué nos espera laboralmente en un futuro a corto plazo?«Una reconversión del trabajo», responde Primo. «Claramente las empresas tecnológicas o con procesos tecnológicos avanzados van a poder continuar con esa reconversión de procesos. Por tanto, si la pregunta es dónde va a estar la mayor demanda de profesionales en el futuro, no va a estar en el tipo de trabajo, sino el perfil del trabajador. Se va a requerir gente mucho más flexible, con mayor capacidad de adaptación. Nos dirigimos hacia un mundo de estructuras líquidas en las que todo es flexible. donde lo que se va a valorar es la capacidad de saber reaccionar al cambio y hacerlo adecuadamente, sacando un producto adecuado ante situaciones de incertidumbre como la que estamos viviendo en este momento».

efectos de perfil psicológico y profesional, prosigue el director del máster universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Europea, «la demanda va a reclamar a aquellas personas con capacidad de liderazgo para manejar equipos humanos, pero también con capacidad de trabajo en equipo. Sí, definitivamente, esos líderes de futuro son aquellos que son capaces de empoderar y desarrollar su equipo de trabajo. También que sean capaces de aprender según van afrontando nuevas situaciones, y hacer que su equipo aprenda con él». Además, continúa Primo, «se va a buscar a aquellas personas que, por supuesto, tengan un gran conocimiento de las nuevas tecnologías y que sepan afrontar cualquier situación incierta con seguridad y eficacia».

Logística, distribucion y ámbito sanitario

A juicio de este docente, «claramente hay unos sectores que van a tener un gran impacto a partir de ahora, como son el de logística, distribución, telemarketing, marketing digital, ciberseguridad, o nanotecnologías». «No olvidemos el sector sanitario ni los servicios complementarios», añade. «Durante la pandemia la medicina ha demostrado que mucha parte asistencial se puede hacer a distancia, con muchas consultas médicas telefónicas y con envío de recetas por internet. Así es como está funciondo ahora mismo y creemos que es una forma de trabajo que ha llegado para quedarse».

En cuanto a los servicios complementarios o auxiliares, continúa este experto, «como el personal de limpieza, logística, técnicos sanitarios y equipos alrededor del médico principal, se ha visto que han tenido mucha relevancia durante la crisis, y la seguirán teniendo. Admitamos que durante un tiempo vamos a seguir siendo una población sensible al coronavirus».

Perfiles Tic

Por descontado, hay gran demanda en los perfiles expertos en uso de las TIC, que seguirán tirando del empleo, presentado un gran auge los expertos en ciberseguridad. Así lo explica Primo: «hay unas áreas de desarrollo que claramente a partir de este momento van a pegar fuerte: todo lo referido al big data, análisis de datos, el tema de robotización de procesos, simulación, formación virtual, en la que no hay contacto entre personas, sino una simulación a través del ordenador, impresión digital, incluso en medicina, donde las prótesis se hacen a través de una impresora 3D. Estas áreas ya funcionaban muy bien pero van a tener mayor desarrollo e impacto a partir de ahora».

Higiene y seguridad en las empresas

A ellos se sumarán los expertos en tareas relacionadas con la higiene y seguridad en las empresas, como controladores de aforo, desinfectadores bioclimáticos, ingenieros medioambientales o detectives sanitarios. Tal y como explica Pilar Llácer, profesora de recursos humanos en EAE Business School, «tras la crisis del coronavirus una de las profesiones más demandadas será la del especialista en riesgos laborales pero con el añadido de experto en big data, data science o rastreo de datos. Esta profesión se ha ido transformando y ahora mismo tiene que tener un altísimo componente digital. El experto en prevención de riesgos laborales tiene que conocer primero los datos y saber cómo interpretarlos para poder hacer el control de la pandemia en tiempo real».

Además ese perfil de experto en prevención, puntualiza Llácer, «deberá dominar también temas legales y de ética de datos, porque todo lo relacionados con la salud es información de alta sensibilidad que hay que proteger». «Es una profesión que se ha reconvertido y va a tener muchísimo futuro y nos solamente para prevenir los riesgos que pueda haber, sino también para desarrollar todo lo relacionado con salud y bienestar de los empleados», insiste. En esa línea también, añade Llácer, «también habrá mucha demanda de diseñadores de mobiliario para reconvertir espacios de trabajo en casa».

El aprendizaje

Qué duda cabe que el virus, concluye Llácer, «lo ha cambiado todo, en el sentido de reconvertir el sentido de las profesiones. Ha acelerado completamente la vertiente digital para todos los puestos. De la pandemia «extraemos también -concluye Primo- que la clave del futuro es la capacidad de adaptación a situaciones nuevas y desconocidas y ser capaces de reinventarnos y con capacidad creativa. Y eso no se enseña en las aulas, es competencial».

Fuente: Carlota Fominaya – ABC
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