Donald Trump es nominado al Premio Nobel de la Paz

Donald Trump es nominado al Premio Nobel de la Paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Archivo)

«Por su mérito, creo que ha hecho más por crear la paz entre naciones que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz», dijo el parlamentario noruego.

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz por parte del parlamento noruego, la nominación estuvo a cargo del diputado Christian Tybring-Gjedde.

Donald Trump es el primer presidente de EE.UU. que no ha iniciado una guerra en 39 años, desde la gestión de Jimmy Carter. A diferencia de su predecesor, Barack Obama, ganador del Premio Nobel en el año 2009, cuya administración arrojó al menos 26 000 bombas solo en su último año de gestión.

De hecho, Obama le transmitió a Trump más escenarios de guerra de los que heredó de George W. Bush.
El mayor motivo de la nominación de Trump es el acuerdo histórico que logró en una de las regiones más conflictuadas del mundo, el Medio Oriente y lo hizo con concesiones de ambas partes.

El mandatario intermedió para pactar un acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y logró frenar la avanzada israelí sobre los territorios palestinos, calmando así a los vecinos de la región. También garantizó la libertad de culto en Jerusalén.

«Por su mérito, creo que ha hecho más por crear la paz entre naciones que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz», dijo el parlamentario noruego a Fox News.

La importancia de la nominación trasciende en cuanto al rol de quien lo nomina, Tybring-Gjedde es, además de parlamentario, presidente de la delegación noruega en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.
“No soy un gran partidario de Trump. El comité debería analizar los hechos y juzgarlo por los hechos, no por la forma en que se comporta a veces. Las personas que han recibido el Premio de la Paz en los últimos años han hecho mucho menos que Donald Trump. Por ejemplo, Barack Obama no hizo nada”, dice la carta de nominación al Comité del Nobel.

“Como se espera que otros países de Oriente Medio sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego que convertirá a Oriente Medio en una región de cooperación y prosperidad», agrega.

También destaca el «papel clave de Trump para facilitar el contacto entre las partes en conflicto y crear nuevas dinámicas en otros conflictos prolongados, como la disputa fronteriza de Cachemira entre India y Pakistán, y el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como tratar con las capacidades nucleares de Corea del Norte».

El presidente de Estados Unidos a su vez ha propiciado la salida de tropas norteamericanas desplegadas en Medio Oriente, el día de hoy se anunció que se redujo de 5.200 a 3.000 los soldados desplegados en Irak.

Tener un hombre de negocios en la Casa Blanca ha logrado que la negociación suplante a la fuerza y por ello Trump podría ser receptor del mayor galardón por la paz.

 

Fuente: – PanAm Post

Comparte esta página: