Cs retira la «línea roja» anticorrupción que aplicó a Rajoy

Cs retira la «línea roja» anticorrupción que aplicó a Rajoy
Cifuentes, Arrimadas y Rivera en un acto en Madrid en 2016 - Isabel Permuy
Comparte esta página:

Arrimadas negociará los Presupuestos con el Gobierno pese a la imputación judicial sobre dirigentes de Podemos.

Ciudadanos no pondrá esta vez ninguna «línea roja» anticorrupción para empezar a negociar los Presupuestos con el Gobierno. Inés Arrimadas confirmó ayer su disposición a «mejorar» el proyecto económico con «moderación» y «sensatez» pero no exigirá a Pedro Sánchez condiciones previas pese a la imputación formal de altos dirigentes de Podemos por presunta financiación irregular.

Arrimadas, preguntada expresamente por ello en la rueda de prensa celebrada ayer tras la reunión del comité permanente de Ciudadanos, se limitó a exigir al vicepresidente Pablo Iglesias que «dé la cara en el Congreso» y aclare las «acusaciones tan graves» que pesan sobre las cuentas de su partido.

Mariano Rajoy, en cambio, se vio forzado por la presión de Albert Rivera a apartar del PP a varios dirigentes imputados, aunque luego sus causas quedaran en nada: la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y hasta al presidente en ejercicio del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. La de Ciudadanos fue una condición previa a sentarse a negociar la investidura y los proyectos económicos del Gobierno popular.

El Tribunal Supremo archivó la causa abierta contra Barberá ppor presunto blanqueo de capitales un mes después de su repentino fallecimiento en 2016 y después de que tuviera que abandonar el grupo del PP en el Senado. El Supremo también archivó la acusación formal contra la senadora Barreiro en el marco de la Púnica. La Audiencia Nacional le dio carpetazo definitivo el pasado mes de julio a la imputación del expresidente de Murcia, que tuvo que dar un paso al lado y dejar la política en 2018.

Fuente: Itziar Reyero – ABC
Comparte esta página: