Pedro Cavadas reclama una auditoría independiente sobre la gestión del coronavirus en España

Pedro Cavadas reclama una auditoría independiente sobre la gestión del coronavirus en España
Comparte esta página:

El cirujano considera que «no puede ser casual» que nuestro país encabece la tasa de mortalidad y las repercusiones económicas de la pandemia.

 

«No puede ser casual que en España seamos los primeros en la mortalidad provocada por el coronavirus y en la repercusión económica de la pandemia». El doctor Pedro Cavadas, que el pasado mes de enero, cuando el Covid-19 todavía no había llegado a nuestro país, alertó de los graves riesgos del coronavirus, ha reclamado la realización de una «auditoría» independiente sobre la gestión de la pandemia que, a su juicio, deberían realizar técnicos de los de verdad que no tengan ningún peaje político ni económico que pagar ya que eso prostituye completamente los resultados».

Pedro Cavadas avisó en enero de la peligrosidad del coronavirus y puso en duda los datos sobre el impacto de la pandemia que entonces reportaba China. El Gobierno desoyó las advertencias del cirujano y minimizó los riesgos del Covid-19 para la población española, mientras que medios de comunicación y médicos calificaron al doctor valenciano de «alarmista» y propagador de «bulos».

 
 

A la cabeza de la tasa de mortalidad por Covid-19

A día de hoy, el coronavirus ya ha provocado 845.000 muertes en todo el mundo y España es el cuarto país con mayor tasa de fallecidos por el Covid-19, solo por detrás de Perú, Bélgica y Reino Unido. De acuerdo con el último dato oficial ofrecido este lunes por el Ministerio de Sanidad, la pandemia ha causado 29.094 decesos en nuestro país.

Ahora, cuando se han cumplido las predicciones de Pedro Cavadas, el cirujano ha vuelto a pronunciarse en público sobre la pandemia con un tono crítico con la gestión llevada a cabo en España: «Es más nocivo el resultado del mal manejo de las medidas para combatirlo que el virus en sí mismo ya que es de baja mortalidad».

España, de hecho, está realizando la peor gestión de la pandemia en términos sanitarios y económicos de toda la OCDE.

«La sanidad se paga con dinero y si destruyes el tejido económico, luego no tienes recursos sanitarios para combatir la enfermedad»

En unas declaraciones recogidas por el «Diario de León» tras una visita del doctor Cavadas al museo Fauna Salvaje de Valdehuesa, el galeno valenciano expone que «la repercusión económica que supone intentar controlar la expansión del virus genera un daño económico mucho más nocivo que el daño sanitario que provoca el virus».

 

Para argumentar la petición de una auditoría sobre la gestión de la pandemia, el doctor considera que se han tomado medidas tardías, descontroladas y descoordinadas que han dañado al tejido económico español. Al respecto, recalca que «la sanidad se paga con dinero y si destruyes el tejido económico, luego no tienes recursos sanitarios para combatir la enfermedad, por lo que en algún momento, hay que priorizar uno de los dos».

En esa línea, el médico valenciano que pronosticó la peligrosidad del coronaviruscuando el Gobierno la negaba en boca del propio Fernando Simón y en España no se habían diagnosticado casos se muestra ahora pesimista y entiende que «la respuesta al virus es lo que ha provocado un empobrecimiento en España».

Pesimismo respecto a la vacuna del coronavirus

Pedro Cavadas, que ha roto su silencio público en León tras más de medio año desde sus vaticinios sobre el coronavirus, tampoco es mucho más optimista respecto a los plazos para la vacuna del Covid-19: «Primero se vacunará a la parte rica de la población mundial y hasta que se vacune a los 5.000 o 6.000 millones de personas en el mundo pasarán años».

A su juicio, esta situación provocará que «las partes pobres del mundo se vacunarán mucho más tarde y eso hará que la pandemia siga una evolución asimétrica en todo el mundo».

Fuente: D.V. – ABC

Comparte esta página: