Reino Unido y España lideran la caída histórica del 9,8% en el PIB de la OCDE

Reino Unido y España lideran la caída histórica del 9,8% en el PIB de la OCDE
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, con el presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño -Pool Moncloa-

España es la segunda economía que más perdió en ese periodo, sólo por detrás del Reino Unido.

Las casi cuarenta economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sufrieron en el segundo trimestre del año una caída del Producto Interior Bruto (PIB) sin precedentes, del 9,8% intertrimestral, debido al impacto del coronavirus y las medidas aplicadas por los gobiernos para contener la pandemia.

España fue la segunda economía que más perdióun 18,5%, sólo por detrás del Reino Unido, que sufrió un descalabro del 20,4%.

Según estimaciones provisionales divulgados este miércoles por la organización, la caída del 9,8% del PIB del conjunto de países sería la mayor jamás registrada en el área de la OCDE, muy superior al retroceso del 2,3% que se registró en el primer trimestre de 2009, en plena crisis financiera.

En términos interanuales, la caída fue del 10,9% en comparación con el segundo trimestre del año anterior, siendo el mayor descalabro también el de Reino Unido (-21,7%).

 

Reino Unido lidera el descalabro

De las siete economías más grandes de la Organización, la caída más dramática se ha producido en el Reino Unido (-20,4%), seguida de Francia -donde las medidas estaban entre las más estrictas (-13,8% en el segundo trimestre, después de una caída del 5,9% en el primero).

El PIB también retrocedió considerablemente en Italia, Canadá y Alemania (-12,4%, -12% y -9,7%, respectivamente).

Mientras que en Estados Unidos, donde muchos estados esperaron hasta finales de marzo para introducir medidas de confinamiento, el PIB perdió menos, un 9,5%. En Japón la caída fue del 7,8%.

La caída de la Eurozona fue del 12,1%, y la del conjunto de la Unión Europea, del 11,7%.

Fuente: Alejandra Olcese – Vozpópuli

 

Comparte esta página: