Marlaska prepara una reestructuración de competencias en la Guardia Civil y la Policía

Marlaska prepara una reestructuración de competencias en la Guardia Civil y la Policía
Comparte esta página:

El ministro busca un reparto específico para evitar conflictos entre ambos cuerpos. Anunciará su plan en septiembre, que irá acompañado de cambios en los organigramas.

Se avecinan nuevos cambios en la Guardia Civil, y también en la Policía Nacional, de cara al nuevo curso político. Fernando Grande Marlaska ultima una reestructuración de competencias para ambos cuerpos, que ya conocen los principales mandos, y que podría hacerse oficial en septiembre. Ese nuevo reparto implicará, también, modificaciones en los organigramas.

Así lo explican a LPO altos cargos de Interior que confirman las gestiones del equipo del ministro con los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para ir preparando ese nuevo reparto de competencias. Los ánimos, sobre todo en el Instituto Armado, siguen «algo tensos» después de las salidas producidas tras el cese de Pérez de los Cobos. No obstante, advierten las fuentes consultadas, «la reorganización no puede esperar mucho más».

[El escrito de Gámez expone a Marlaska a ir a los tribunales por el cese de Pérez de los Cobos]

Marlaska, añaden, «sabe que hay ruido de sables en la Guardia Civil» tras lo sucedido hace dos meses, pero «va a seguir adelante con sus planes». En ese sentido, coroneles y generales de la Benemérita afirman en privado que «el ministro se propuso laminar mandos y lo hizo». Ahora, y a pesar de que la herida continúa reciente, va a emprender nuevos cambios.

En esta ocasión, eso sí, la reestructuración afectará tanto a Policía Nacional como Guardia Civil: «Se va a hacer un reparto más específico de las competencias de ambos cuerpos que traerán consigo cambios en la estructura organizativa». Esos nuevos organigramas, de hecho, son los que aún quedan por cerrarse.

 

Los cargos de Interior contactados por LPO recuerdan que ambos cuerpos suman cerca de 145.000 agentes. En cifras redondas, «más de 65.000 la Policía y unos 80.000 la Guardia Civil», lo que da «unas plantillas demasiado ajustadas, en las que no sobra nadie, y para las que es necesario hacer un buen reparto de las competencias».

Las mismas fuentes añaden que el ministro se apoyará, en esta reestructuración, en la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el artículo 11 de la citada ley, se establecen competencias comunes para la Policía y la Guardia Civil, mientras que en el 12 se enumeran las atribuciones exclusivas del Cuerpo Nacional.

Marlaska, ahora, quiere establecer también áreas de actuación exclusivas para el Instituto Armado. En materia de extranjería, por ejemplo, se quieren ampliar las funciones de la Guardia Civil, creando la figura de un general de inmigración.

En materia de extranjería, por ejemplo, se quieren ampliar las funciones de la Guardia Civil, creando la figura de un general de inmigración

La Policía, en todo caso, también verá ampliada sus atribuciones en otros ámbitos. Se apunta, de hecho, a «competencias propias» en materia de «delitos económicos».

De momento, el Ministerio ha trasladado solo «pinceladas» de la próxima reestructuración, lo que alimenta todo tipo de especulaciones entre los mandos de ambos cuerpos. Las fuentes consultadas coinciden en señalar que la medida «puede ser positiva» para evitar «conflictos de competencias que siempre han existido», pero prefieren conocer en profundidad el plan de Marlaska antes de entrar en más valoraciones. 

Fuente: Jesús Ortega – La Políticaonline

Comparte esta página: