Más del 70% de los autónomos se plantea cerrar o reducir plantilla si hay otro confinamiento

Más del 70% de los autónomos se plantea cerrar o reducir plantilla si hay otro confinamiento

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, lanza un SOS al Ejecutivo y pide que se implementan medidas «que salven a los autónomos, sus empresas y los empleos que generan» y habla de una «situación extraordinaria»

El creciente deterioro de la situación sanitaria, con la multiplicación de los rebrotes, y la implantación de medidas como el cierre de los locales de ocio nocturno, aumenta la inquietud dentro del colectivo autónomo, uno de los más sacudidos por la pandemia. Según el quinto Barómetro ATA, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), más del 70% de los trabajadores por cuenta propia se plantea cerrar o reducir plantilla si se produce un segundo confinamiento.

Esto representaría que el 20,1% de los autónomos cerrarían definitivamente su negocio, lo que representa cuatro puntos más que el anterior barómetro. Por su parte, el 35,4% ve posible que un segundo confinamiento pueda traducirse en el final de su actividad mientras que un 16,4% cree que, al menos, tendría que reducir el tamaño de su empresa para sobrevivir.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, «estamos en una situación de emergencia» y lanza un SOS al Ejecutivo exigiéndole que implemente medidas «que salven a los autónomos, sus empresas y los empleos que generan». En este sentido, ha destacado que los datos del actual barómetro empeoran al que se realizó en abril. En este sentido, cree que volvemos a encontrarnos en una «situación extraordinaria».

Casi 8 de cada 10 ha visto caer su facturación

El barómetro de ATA presta una gran atención a la situación en que se encuentran los negocios de los autónomos: En concreto, ocho de cada diez autónomos (el 79,5%) han asegurado que su facturación se ha visto reducida respecto al año anterior. Mientras que solo uno de cada diez ha asegurado que se mantiene y un anecdótico 4,7% han destacado que sus ingresos se han incrementado. En esta línea, el 56,95% de los encuestados han visto cercenados sus ingresos en un 60% o más. Para tres de cada cuatro autónomos la merma ha sido del 40% o superior.

Por otra parte, el 30,5% de los trabajados por cuenta propia ya sufren morosidad. El 17,2% de los encuestados asegura que la deuda viene de las grandes empresas privadas, que todavía no les habría abonado trabajos ya finalizados.

En el estudio, los autónomos, también han valorado algunas de las medidas aprobados por el Gobierno para tratar de aliviar la situación de este colectivo como el cese de actividad acordado a finales de junio con las asociaciones de autónomos. En este sentido, desde ATA no han dudado en hablar de «fracaso» y como prueba han destacado que solo un 5% de los autónomos lo han solicitado concediéndosela al 79% de los solicitantes. Entre las razones para el rechazo al resto de peticiones, la más mencionada ha sido por no poder acreditar el periodo mínimo de cotización (40,5%), estar en pluriactividad (10,8%) y por haber estado de baja (5,4%) debido a la maternidad o paternidad del autónomo.

Suspenso categórico a Sánchez

También se les ha preguntado por las Líneas ICO dirigidas a autónomos. El 36,2% de los encuestados han reconocido haber pedido financiación a su entidad bancaria y un 19,8%, además, la aseguran que la han obtenido sin problemas. Mientras que otro 7,2% la han visto denegada y un 2,2% de los autónomos siguen esperando respuesta. Por otro lado, un 13,6% la solicitará en breve y, el restante 45,3% de los autónomos han asegurado que no han solicitado financiación.

En términos globales, los autónomos suspenden las medidas adoptadas contra el impacto de la pandemia por parte del Ejecutivo. La gestión de Sánchez les merece un suspenso sin paliativos: un 3,68. En concreto, un 61,3% de los autónomos le dan un 4 o menos mientras que el 13,6% le dan un aprobado raspado y el 25,2% aprueban las medidas.

Entre las recetas que, si estuviera en su mano, aplicarían los autónomos destacan propuestas como la reducción de la cotización a la Seguridad Social si la actividad cae en, al menos, un 50% así como el restablecimiento del cese de actividad extraordinario para paliar el impacto de las nuevas limitaciones por los rebrotes. También reciben una elevada valoración- 4,4, sobre 5- las reducciones fiscales para aquellos que hayan mantenido al 100% de su plantilla y la prórroga de los ERTE hasta abril del año próximo (3,8 sobre 5).

Mantener el empleo

Sobre si van a poder mantener el empleo durante este año, el 47% de los autónomos cree que mantendrána su actual plantilla. Sin embargo, un 29,7% confiesan que tendrán que hacer despidos y solo un 0,7% se plantean ampliarla. Es muy relevante que un 22,6% no sepan exactamente que decisión va a adoptar.

Sobre la continuidad de sus negocios, el 88,6% creen que seguirán antes de que llegue la Navidad aunque más de la mitad de este grupo – un 51,3%- no saben si sobrevivirán más allá de los turrones. Es relevante que uno de cada diez trabajadores por cuenta propia, unos 300.000 asuman que cerrarán.

Fuente: Carlos Manso Chicote – ABC

Comparte esta página: