Calvente incluyó en su denuncia documentos que revelan la simulación de un contrato

Calvente incluyó en su denuncia documentos que revelan la simulación de un contrato
Los siete investigados de Podemos por la 'caja B' y los motivos de su imputación
Comparte esta página:

El ex coordinador jurídico de Podemos aportó al juez el borrador de un acuerdo por 363.000 euros firmado en febrero de 2019 con la empresa Neurona Comunidad, que fue creada un mes después, y cuyos fondos acabaron en una sociedad mexicana.

El ex coordinador del Equipo Legal de Podemos José Manuel Calvente incluyó en su denuncia contra Podemos y siete de sus dirigentes y empleados el borrador de un contrato presuntamente fraudulento de febrero de 2019, y por el que la empresa Neurona Comunidad habría recibido al menos 363.000 euros, según consta en el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli en exclusiva. El acuerdo tiene fecha de 27 de febrero de 2019, pese a que la sociedad fue constituida el 19 de marzo del mismo año.

El contrato levantó las sospechas de Calvente, quién declaró al juez Juan José Escalonilla que le «saltaron las alarmas» tras recibir el 20 de septiembre de 2019 un requerimiento del Tribunal de Cuentas, cuya copia también incluye Calvente en su denuncia, en el que el órgano de fiscalización pedía más información a Podemos sobre este contrato de 363.000 euros.

En este documento aparecen como promotores del acuerdo el responsable de Comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo, el responsable de Finanzas, Daniel de Frutos, y el administrador único de la sociedad Neurona Comunidad, Elías Castejón.

Precisamente, el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre los gastos electorales de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 parece confirmar las sospechas de José Manuel Calvente sobre este contrato a Neurona, ya que asegura que no queda acreditado que el proveedor ejecutara los trabajos señalados por Podemos.

En su página 62, especifica también que «durante la fiscalización se solicitó a la coalición sucesiva información en relación con el gasto, en concreto, que aportara un presupuesto detallado en el que se desglosaran los distintos servicios a prestar y se valorara económicamente cada uno de los conceptos de facturación».

No coincide el objeto social

Y ante esta solicitud, según completa el Tribunal de Cuentas, «la formación envió un contrato de prestación de servicios, por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente por las partes contratantes el 6 de mayo de 2019, habiendo sido emitida la factura correspondiente a dicho contrato el 5 de abril de 2019«.

«La formación envió un contrato de prestación de servicios, por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente por las partes contratantes el 6 de mayo de 2019, habiendo sido emitida la factura correspondiente a dicho contrato el 5 de abril de 2019»

El informe de fiscalización sobre los gastos de Unidas Podemos para las elecciones del 28 de abril de 2019 constata, en el mismo sentido, que en el contrato entre Podemos y Neurona Comunidad «se recogen los mismos conceptos que se hacen constar en la factura presentada, sin valoración económica individualizada de lo contratado. De la información disponible resulta que la empresa proveedora fue objeto de inscripción constitutiva en el Registro Mercantil el 19 de marzo de 2019, no coincidiendo su objeto social con las prestaciones contratadas«, completa el informe.

Borrador de contrato de 27 de febrero de 2019 entre Neurona Comunidad y Unidas Podemos.
 
Borrador de contrato de 27 de febrero de 2019 entre Neurona Comunidad y Unidas Podemos. Víctor Ubiña

Precisamente por eso el auto de 30 de julio del juez Escalonilla se dirige al Tribunal de Cuentas «solicitándole que remita testimonio del expediente que pudiera haber incoado en relación con los pagos efectuados en el año 2019 por parte de Podemos o la coalición electoral Unidas Podemos, a las mercantiles ABD Europa Unipessoal LDA y Neurona Comunidad S.L., incluyendo las resoluciones que se hubieran dictado y la documentación presentada por dicho partido político o coalición electoral».

Del Olmo y De Frutos, imputados

Por todo ello, y en virtud de los documentos incluidos en la denuncia y del relato de los hechos que hizo Calvente en su declaración de 29 de julio, el juez ha decidido a citar a declarar como imputados a Daniel de Frutos, Juan Manuel del Olmo y Elías Castejón. Este último es calificado por el denunciante como «testaferro», al tener a su nombre 43 empresas, según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Tribunal de Cuentas
 
Tribunal de Cuentas

En un comunicado enviado a este diario, Castejón niega ser un testaferro, aunque reconoce que constituyó el 19 de marzo de 2019 la empresa Neurona Comunidad, cuyos socios eran César Hernández Paredes y Andrea Edlin López Hernández. «Ambos socios, residentes en México, me nombraron administrador único de la mercantil para la gestión y llevanza de la sociedad en España desde la perspectiva legal, fiscal y contable. El nombramiento como administrador único lo fue hasta el día 14 de enero de 2020. Mi cese como administrador único se produce el 15 de enero de 2020,», especifica el ex administrador único de Neurona Comunidad.

En el borrador de contrato aportado por Calvente al juez también aparece el nombre del trabajador de Neurona Comunidad Eduardo López Hernández, motivo por el cual el instructor le llama a declarar como imputado, ya que como dice de forma específica el documento, y recoge de forma literal la resolución del magistrado, es la persona de contacto de la empresa con Unidad Podemos

No tiene personal

En la denuncia de Calvente se pone de manifiesto también que el mexicano César Hernández Paredes estaba siendo investigado en Bolivia, y en su declaración este abogado alertó al juez de que Neurona Comunidad no disponía de personal para hacer trabajos para Podemos. En este sentido, el exabogado de Podemos llega a asegurar que un trabajador de la formación morada le aseguró que él realizada las labores por las que se estaba pagando a la empresa del ciudadano mexicano César Hernández Paredes, quien es directivo de la sociedad Neurona Consulting, en la que según la información publicada este sábado por el diario El Mundo colaboró en 2019 Juan Carlos Monedero.

Juanma del Olmo y Juan Carlos Monedero
 
Juanma del Olmo y Juan Carlos Monedero EFE

Según la denuncia de Calvente, «Monedero habría actuado como intermediario en las contrataciones ilícitas de Podemos con Neurona, obteniendo un beneficio personal por ello, según algunas de las personas entrevistadas en la investigación interna». «Sería el responsable de buscar empresas y gobiernos extranjeros con los que contratar a través de la empresa mejicana Neurona Consulting, obteniendo fondos mediante contratos simulados, que luego servían tanto para su propio beneficio personal —a través de comisiones de intermediación cobradas directa o indirectamente— como para financiar a otros partidos extranjeros y, posiblemente, a Podemos, a través de microcréditos», especifica en su escrito el exabogado del partido de Pablo Iglesias.

Este es el motivo, explican fuentes del caso, por el que el juez ha encargado a la Policía Judicial que «examine la cuenta electoral de Podemos, o en su caso de la coalición electoral Unidas Podemos, correspondiente a las Elecciones Generales de abril de 2019, identificando los pagos realizados a las mercantiles Neurona Comunidad S.L. y a portuguesa ABD Europa LDA».

Dinero enviado a México

Precisamente, el diario El Mundo publicó el pasado 10 de agosto que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) remitió el 25 de mayo un informe de inteligencia financiera en el que alertaba a la Policía y a la Guardia Civil de que Neurona Comunidad había recibido poco después de su constitución en marzo de 2019 alrededor de 400.000 euros de la coalición electoral Unidas Podemos-Izquierda Unida.

Neurona transfirió 308.257 euros a una cuenta mexicana de la sociedad Creative Advice Group SA. 71.395 euros fueron destinados a pagar impuestos y 28.579 euros se gastaron en establecimientos comerciales de España y México

De todos estos ingresos, siempre según la exclusiva de El MundoNeurona transfirió 308.257 euros a una cuenta mexicana de la sociedad Creative Advice Group SA. 71.395 euros fueron destinados a pagar impuestos y 28.579 euros se gastaron en establecimientos comerciales de España y México. Al igual que Calvente, el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales aludía a las «referencias negativas» del dueño de Neurona, el mexicano César Hernández Paredes, por las informaciones periodísticas originadas en Bolivia.

En el auto, el juez reclama a Bankinter, el banco en el que este ciudadano mexicano abrió la cuenta de su empresa, que «le remita la documentación presentada por el cliente, tratándose el mismo de Neurona Comunidad S.L., en la fecha de su contratación. Igualmente que presente el extracto de la totalidad de movimientos de dicha cuenta«.

Sepe y Registro Mercantil

Además, el instructor pide al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) información sobre el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social por Neurona Comunidad; y al Registro Mercantil Central para que le informe «sobre las sociedades mercantiles en cuyos órganos de administración se encuentre Juan Carlos Monedero Fernández-Gala«.

Los siete denunciados por José Manuel Calvente.
 
Los siete denunciados por José Manuel Calvente.

El borrador de contrato que ha convencido al juez para abrir la investigación es uno de los 40 documentos que Calvente incluye en su denuncia con la que trata de justificar sus sospechas de que Podemos está dirigido por una «trama» que se habría aprovechado de la formación liderada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Escalonilla ha imputado a Podemos como persona jurídica, tal y como advirtió en diciembre de 2019 la también abogada despedida Mónica Carmona al propio Iglesias en un mensaje de Telegram del que no obtuvo respuesta.

Contrato de Prestación de Servicios 

Comparte esta página: