Una investigación de EE.UU. confirma la teoría de Pedro Cavadas sobre los casos ocultos del coronavirus

Una investigación de EE.UU. confirma la teoría de Pedro Cavadas sobre los casos ocultos del coronavirus
Pedro Cavadas - Isabel Permuy-

Una investigación de la Universidad de Texas en Austin (EEUU) confirma la teoría de los casos ocultos de coronavirus denunciada por el doctor valenciano Pedro Cavadas. El cirujano alertó el pasado mes de enero de la escasa fiabilidad de los datos que por entonces reportaban las autoridades chinas respecto a los contagios y las muertes provocadas por el Covid-19: «No hace falta ser muy listo como para pensar que son diez 0 cien veces más».

Siete meses después del aviso del médico español, el estudio de los epidemiológos estadounidense, publicado en la revista «EClinicalMedicine», confirma que cuando las autoridades asiáticas comunicaban poco más de cuatrocientos casos de Covid-19 en Wuhan (la provincia china considerada como el foco donde se originó la pandemia del coronavirus) en realidad podría haber habido más de 12.000 casos sintomáticos no detectados.

Los expertos norteamericanos han llegado a esta conclusión basándose en los frotis de garganta reexaminados tomados de pacientes que sufrían enfermedades similares a la gripe común durante enero en Wuhan.

Aquel mes, Pedro Cavadas ya alertaba del riesgo de una pandemia que podría «diezmar la población mundial» y de la «peligrosidad de un virus que se contagia muy fácilmente y es muy agresivo». En la actualidad, de acuerdo con los datos oficiales, la pandemia ya suma más veinte millones de contagiados en todo el mundo.

«Pedro Cavadas fue acusado de alarmista y de propagar bulos sobre el coronavirus»

El cirujano español avisó de que «cuando en China, que no es el país más transparente del mundo, aparentan transparencia desde el minuto uno a mí preocupa». Pedro Cavadas se basaba en dos aspectos para justificar su tesis sobre los casos ocultados de coronavirus. Por un lado, el Gobierno del gigante asiático había confinado por aquel entonces a una población similar a la de toda España por lo que «deberían tener un buen motivo» para tomar una decisión tan drástica y que daba cuenta de los graves riesgos que entrañaba el virus.

Al respecto, Pedro Cavadas ya ponía el dedo en la llaga respecto a las dudas sobre la veracidad de las estadísticas oficiales que comunicaba China respecto a la evolución del coronavirus: «Cuando reconocen un número de muertos y de contagiados no hace falta ser muy listo para pensar que hay como diez o cien veces más».

Además, para sustentar su tesis, el médico valenciano ponía el foco en las infraestructuras sanitarias que estaba levantando China ante la propagación del Covid-19: «Cuando se construye un hospital con ochocientas retroexcavadoras de cien toneladas y se construye un megahospital en tres semanas es que no va en broma».

Cavadas fue acusado de «alarmista y de propagar bulos» sobre el coronavirus. De hecho, sus avisos respecto a la evolución del coronvirus en el país asiático se toparon con la réplica de María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien sostenía que si China quisiera ocultar datos sobre evolución «lo tendría muy difícil».

Neira explicaba entonces para refutar a Cavadas que el Gobierno chino había invitado a la OMS, «que está allí presente», al CDC de Estados Unidos y a «los expertos epidemiólogos de la Comisión Europea».

Ahora, el estudio de la Universidad de Texas ha confirnado que el coronavirus estaba mucho más extendido en Wuhan semanas antes de las medidas de confinamiento en la ciudad.

Reconstruir la historia de la pandemia

Lauren Ancel Meyers, responsable del equipo de investigadores que ha realizado el informe, explica que gracias a su trabajo «podemos volver atrás y reconstruir la historia de esta pandemia utilizando una combinación de técnicas de investigación y modelización. Esto nos ayuda a entender cómo la pandemia se extendió tan rápidamente por todo el mundo y proporciona una visión de lo que podemos ver en las próximas semanas y meses».

Fuente:  D.V. – ABC

Comparte esta página: