Estados Unidos y Polonia firman un acuerdo de cooperación militar

Estados Unidos y Polonia firman un acuerdo de cooperación militar
Estados Unidos y Polonia firman un acuerdo de cooperación militar
Comparte esta página:

El país europeo se convierte en el puntal militar europeo de la potencia americana.

Washington y Varsovia firmaron este sábado un acuerdo de cooperación militar que permitirá aumentar el número de soldados estadounidenses en Polonia dentro del plan de redistribución de tropas en Europa que ha diseñado el Pentágono.

El acuerdo lo suscribieron en Varsovia el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la última parada de su gira por el centro y este de Europa.

«Lo que es extremadamente importante es que no sólo nosotros nos beneficiamos de esta cooperación, sino que (el acuerdo) también aporta seguridad a nuestra parte de Europa», aseguró el recién reelegido presidente polaco, Andrzej Duda, en la ceremonia de firma del acuerdo.

El acuerdo fija para este octubre el establecimiento en Polonia del cuartel del Comando Avanzado del Quinto Cuerpo del ejército estadounidense, la dirección de todas las tropas del país norteamericano en el flanco oriental de la OTAN.

Asimismo establece un marco legal para la «presencia permanente» de las tropas estadounidenses estacionadas en Polonia, tanto las actuales como cualquier futura potencial ampliación.

Está previsto que parte de los 12.000 soldados de EEUU que van a abandonar Alemania dentro del plan de redistribución de tropas del Pentágono vayan destinados a Polonia.

El Ministerio polaco de Defensa ha tachado de «desinformación» las críticas hacia la cláusula de extraterritorialidad que contiene el acuerdo. Fuentes del departamento han asegurado que esto afecta exclusivamente a las acciones de los soldados dentro de su actividad profesional.

El Gobierno polaco ha defendido la decisión de compartir los costes (incluido correr con los gastos de alimentación y alojamiento de los militares estadounidenses), argumentando que soldados polacos también utilizarán las infraestructuras y todo el país se beneficiará por la mejora de la seguridad.

Las estimaciones oficiales polacas hablan de un coste anual al menos 500 millones de zloty (113,6 millones de euros).

La Polonia de Ley y Justicia (PiS), el partido ultraconservador que gobierna el país con mayoría absoluta desde 2015, es uno de los más estrechos aliados de la administración del presidente de EEUU, Donald Trump. 

Fuente: República/EFE

Comparte esta página: