El juez rastrea los contratos de Podemos con la cooperativa fundada por Rafael Mayoral

El juez rastrea los contratos de Podemos con la cooperativa fundada por Rafael Mayoral
Dirigentes y empleados de Podemos denunciados por José Manuel Calvente.
Comparte esta página:

El ex coordinador jurídico de la formación ‘morada’ José Manuel Calvente denunció que este diputado, que asegura que no tiene vínculos desde hace seis años con la empresa que fundó en 2006, «parece ocupar el lugar de organizador y máximo destinatario de los fondos» bajo sospecha.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha reclamado al Registro de Cooperativas de Madrid para que le aporte «una copia de la hoja de registro de la cooperativa Kinema«, de la que fue fundador el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de PodemosRafael Mayoral, que no está imputado en la causa.

De esta forma, el instructor trata de determinar si este diputado de Podemos en el Congreso, tal y como afirma en su denuncia el ex coordinador jurídico del partido José Manuel Calvente, obligó a la formación morada a contratar a su antigua cooperativa. Kinema presta a Podemos sus servicios de gestoría en la sede central, a sus delegaciones territoriales y al Grupo Parlamentario Europeo, «sin licitación previa del servicio», según relata este letrado.

En declaraciones realizadas este miércoles al programa Al Rojo Vivo, de LaSextaMayoral ha reconocido haber fundado hace 15 años Kinema, cooperativa en la que trabajó hasta hace seis años, fecha en la que la abandonó al entrar en política: «No tengo ninguna relación», ha explicado el parlamentario, que rechazó haber participado en los procesos de contratación de Podemos.

«Precios excesivos»

Sin embargo, en su denuncia Calvente considera que Mayoral «parece ocupar el lugar de organizador y máximo destinatario de los fondos dispuestos»; al mismo tiempo que indica que Podemos contrató en 2019 a instancias de este diputado, a la actual gerente, Rocío Val, que había sido vicepresidenta de Kinema. La denuncia sostiene que la contratación de esta cooperativa ha sido criticada en el seno del partido porque «cobra precios excesivos por los servicios prestados al partido y al grupo parlamentario europeo de Podemos«.

Calvente considera que Mayoral «parece ocupar el lugar de organizador y máximo destinatario de los fondos dispuestos»

En este sentido, el denunciante destaca que en Podemos había una «obligación interna, no escrita pero emitida verbalmente de forma expresa y sin anclaje estatutario ni reglamentario, para que los órganos territoriales del partido contraten sus servicios de gestoría con Kinema sin permitir acudir a otras empresas más económicas en su territorio«.

«La gerente, Rocío Val, ha bloqueado desde su nombramiento a principios de 2019 la licitación del servicio de gestoría del partido, incumpliendo así la ley y la normativa interna de contratación del partido, en beneficio de su anterior empresa y perjudicando los intereses económicos de Podemos. La cooperativa Kinema ha recibido cuantiosas subvenciones públicas municipales y contratos de estados latinoamericanos de importe muy elevado», especifica la denuncia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Más de 15.000 euros

Calvente pone de manifiesto en su escrito que los pagos a esta cooperativa superarían los 15.000 euros, el límite que de ser superado obligaría a licitar las contrataciones que él cree sospechosas: «Obviamente la contratación de Rocío Val como gerente, procedente de Kinema, a instancias de Rafael Mayoral, eliminó cualquier discusión al respecto sobre la contratación del servicio de gestoría y a fecha de hoy no se ha licitado«, especifica la denuncia.

La llegada de Rocío Val, siempre según la denuncia, se habría producido «por indicación expresa de su amigo Rafael Mayoral». En este sentido, Calvente pone de manifiesto que en sus investigaciones sobre las presuntas irregularidades detectadas, él y su compañera Mónica Carmona, que también fue despedida, solicitaron a Rocío Val, «sin éxito», información sobre «los motivos de mantener el contrato de servicios con la cooperativa Kinema, sin licitación previa».

La cooperativa Kinema, fundada en 2006 en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, es una de las empresas «presuntamente implicadas» en las irregularidades denunciadas por Calvente. El juez de Madrid Juan José Escalonilla investiga si Podemos, que considera imputado como partido político, ha cometido un delito de malversación de caudales públicos.

50.000 euros

También en relación a Mayoral el juez Escalonilla ha pedido a la Policía Judicial que investigue si ordenó un pago de 50.000 euros a cargo de la caja de resistencia de Podemos a la empresa #404 Comunicación Popular.

También en este asunto, la iniciativa del instructor se lleva acabo después de que el exabogado de Podemos José Manuel Calvente denunciara que la persona que estaba detrás de #404 Comunicación Popular era Christian Luis Navarro Marrero, según Calvente, uno de los asesores del propio Mayoral.

Fuente: Tono Calleja – Vozpópuli

Comparte esta página: