El Gobierno Revilla-PSOE adjudica 338.000 € a dedo a candidatos y militantes de sus partidos

El Gobierno Revilla-PSOE adjudica 338.000 € a dedo a candidatos y militantes de sus partidos
Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla

El Gobierno de Cantabria, formado por Miguel Ángel Revilla (PRC) y Pablo Zuloaga (PSOE), ha adjudicado en los últimos cinco años 338.000 euros públicos a dedo en contratos a 11 militantes y candidatos a las elecciones municipales.

A través de la fórmula de los contratos menores que permite a la Administración contratar sin concurso público, el Ejecutivo de regionalistas cántabros y socialistas han regado en los últimos años con cientos de miles de euros a empresas de personas ligadas al partido. Se trata de integrantes de listas electorales o de afines que han trabajado para el partido como asesores.

Muchos de estos encargos son por simples estudios. Es el caso de los 7.260 euros por un Informe Sociológico sobre el Estado de la Juventud encargado a José Luis Gómez Llanos, a la sazón ex asesor del PSOE en Vitoria. El órgano que contrata es la Dirección de Juventud que también está gestionada por el PSOE.

Por otra parte, desde la Dirección General de Cultura se han firmado 21 contratos diversos por pequeñas obras que suman 143.326 euros con Diego Abascal Diego, integrante de la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2015 en Puente Viesgo.

Esta misma dirección, ha adjudicado 8 contratos por diversos materiales publicitarios que hacen un total de 17.943 euros Gregorio Gutiérrez Sainz, candidato del PRC en los comicios locales de Villafufre en 2019.

Otra consejería que nutre esta red de contratos es la de Medio Rural, Pesca y Alimentación. Por ejemplo, ha entregado dos contratos que ascienden en suma a 67.013 euros a Francisco Cobo Fernández. Para organizar trabajos de seguridad en márgenes de pistas forestales y eliminación de matorrales se ha contado con este candidato del PRC en las elecciones municipales de Selaya en 2015.

De un modo muy similar encontrados dos contratos más de esta consejería que van a parar a David Fernández Arnaiz. En total estas adjudicaciones suman 37.643 euros y el objeto de los contratos es la reparación y mejora de vías forestales. En el caso de esta consejería los contratos superan los 18.000 euros porque se computan como encargos de obras y no de servicios por lo que en este formato los gobiernos pueden llegar a 50.000 euros sin abrir concurso público.

Por otra parte, desde la Dirección General de Innovación y Centros Educativos se han confiado 4 contratos menores que suman 34.161 euros a Cipriano González Fernández, candidato del PRC en las elecciones locales de Alfoz de Lloredo (Torrelavega) en 2015.

Otro caso es el que ya publicó OKDIARIO sobre la asociación Volveremos para revertir la fuga de cerebros a otros países. Esta entidad creada por Raúl Gil, ex director general del PSOE en Cantabria, ha recibido varios encargos directos de varios Gobiernos autonómicos y municipales regidos por el partido de Pedro Sánchez. Hasta ahora ha recogido 150.000 euros sumando contratos de Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Extremadura, Barcelona, Córdoba o Valladolid. Además, ya está trabajando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para replicar su labor a nivel nacional.

Esta sociedad recibió 18.029 euros de la Dirección General de Juventud de Cantabria por un estudio sobre «las necesidades de los jóvenes emigrantes cántabros para volver». Se trata de la misma dirección que Raúl Gil había liderado de 2003 a 2007 y que cuando recibió el contrato sigue en manos de un socialista.

Cruce de datos

Estos contratos han sido detectados por el ingeniero Jaime Obregón que ha desarrollado una plataforma que cruza los adjudicatarios de los contratos con las listas electorales de los últimos comicios celebrados. La plataforma, denominada ‘Contratos de Cantabria’ funciona gracias a las donaciones altruistas de los usuarios de la red.

«Soy un particular, no adscrito a ningún partido, que ahora va a comenzar a hacerlo a nivel nacional con 1,9 millones de contratos públicos. La mayoría de las tramas de corrupción se centran en los grandes contratos, las grandes obras. Pero nadie suele vigilar los contratos menores. Los de menos de 18.000 euros que por ley se pueden adjudicar de manera directa», explica este también empresario que pide donaciones a través de su crowdfounding para disponer de fondos para desarrollar su plataforma a nivel nacional.

Fuente: Alejandro Entrambasaguas/Fernán González – OKDiario