Madrid detecta 32 positivos de personas que llegaron a Barajas y cinco han requerido hospitalización

Madrid detecta 32 positivos de personas que llegaron a Barajas y cinco han requerido hospitalización
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso Europa Press
Comparte esta página:

Los datos, recabados entre el 11 de mayo y el 11 de junio, los ha ofrecido Isabel Díaz Ayuso en el pleno de la Asamblea.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que la Comunidad ha detectado 32 positivos de Covid-19 en viajeros que llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez entre el 11 de mayo y el 11 de junio. De ellos, cinco casos precisaron de hospitalización.

Del total de 32 positivos detectados, ha señalado la presidenta en el pleno de la Asamblea regional durante la contestación a una pregunta sobre turismo realizada por Más Madrid, 11 se pueden considerar casos importados por cumplir el periodo de estancia de 14 días de incubación en el país de origen.

De esos 11, cinco requirieron ingreso en un hospital madrileño: dos en el 12 de Octubre, uno en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, otro en el Gregorio Marañón y uno más en un centro privado.

Estas cifras se han ofrecido en plena polémica sobre los controles de Barajas ante la apertura de los vuelos entre países del espacio Schengen, el pasado 21 de julio, y la próxima llegada de viajeros desde el resto de países del mundo, ya que las fronteras se abrirán el 1 de julio. El Gobierno de España defiende la eficacia y seguridad que da el ‘triple control’ establecido en todos los aeropuertos españoles, no solo en Barajas, mientras que Madrid exige más medidas porque las existentes las considera insuficientes.

«Llevamos más de un mes solicitando al Gobierno para sentarnos y establecer protocolos», ha asegurado este jueves la presidenta madrileña en el pleno. «No puedo perseguir a turistas para que se metan en un hospital, pero sí que pueden recibir un SMS al llegar al territorio nacional… Se puede hacer una estrategia en la propia frontera y, para eso, necesitamos que las dos administraciones vayan de la mano», ha agregado.

Díaz Ayuso ha insistido en reclamar más medidas para Barajas: «Al final va a volver a pasar lo mismo», ha aseverado la presidenta, que ha aprovechado una de sus intervenciones para defender al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que se enfrenta este jueves a una reprobación de la cámara. «Al consejero de Sanidad hay que atacarle menos y escucharle más», ha aseverado la presidenta, para agregar que «lo que está pasando en Barajas puede pasar al resto de España». 

«Le pido al Gobierno más liderazgo, que hable con todas las comunidades autónomas y hagamos un plan nacional urgente porque lo que está pasando en Barajas va a pasar en todos los aeropuertos, en las estaciones ferroviarias y no habrá tiempo para el lamento», ha zanjado.

Más Madrid también critíca el triple control

Los datos sobre positivos recabados entre el 11 de mayo y el 11 de junio los ha ofrecido Díaz Ayuso en la constestación de una pregunta realizada por el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, quien también ha trasladado sus críticas al protocolo de Barajas establecido por el Gobierno central, aunque el diputado progresista ha incidido en que tampoco el Gobierno regional está «haciendo los deberes», dado que «la inmensa mayoría de las cosas que faltan por hacer son medidas que dependen única y exclusivamente» de la Consejería de Sanidad madrileña.

«La realidad es que ustedes no están preocupados ni por la salud del turismo ni por la salud del conjunto de los madrileños, ustedes están preocupados exclusivamente por encontrar un chivo expiatorio para volver a montar jaleo en el caso de que la cosas salgan mal y esta es la triste realidad de su Gobierno», ha espetado.

Fuente: Mónica Tragacete – 2o Minutos

Comparte esta página: