El Parlamento Europeo investigará la restricción de libertades de Sánchez durante el estado de alarma

El Parlamento Europeo investigará la restricción de libertades de Sánchez durante el estado de alarma
El Parlamento Europeo investigará las restricciones a las libertades durante el estado de alarma EFE
Comparte esta página:

La Comisión ha discutido el asunto a raíz de la petición de un ciudadano sobre el impacto que ha tenido la gestión del estado de alarma en derechos fundamentales, según señala el Grupo del PP Europeo.

El Parlamento Europeo ha decidido investigar las restricciones a las libertades fundamentales impuestas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el estado de alarma del coronavirus.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido este martes investigar las restricciones a las libertades impuestas por el Ejecutivo español desde el 14 de marzo.

Esta comisión parlamentaria ha discutido este asunto, según señala el Grupo del Partido Popular Europeo, a raíz de la petición presentada por un ciudadano español referida al impacto que ha tenido la gestión del estado de alarma por el gobierno en derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la información.

Tras escuchar la evaluación de la Comisión Europea sobre este asunto y a los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo, la Comisión de Peticiones ha decidido que esta petición se mantenga abierta, lo que supone que la Comisión Europea seguirá investigando al respecto y que además este asunto se remitirá para su estudio a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

Según el Grupo del PP Europeo, todos los grupos políticos de la institución, salvo PSOE y Unidas Podemos, se han mostrado a favor de que esta petición siguiera abierta.

El PP ha explicado que existen elementos «suficientes para investigar» comportamientos como «los indicios de monitorización de la web para neutralizar críticas al Gobierno»

A través de un comunicado, el PP asegura que el eurodiputado Javier Zarzalejos ha intervenido en la reunión de la Comisión de Peticiones para defender que la petición siguiera abierta y que la Comisión Europea investigue al respecto, como finalmente ha ocurrido.

El popular ha explicado que, en lo que se refiere a la libertad de expresión e información, existen elementos «suficientes para investigar» ciertos comportamientos «especialmente preocupantes» como «los indicios de monitorización de la web para neutralizar críticas al Gobierno, el filtrado de preguntas y de medios de comunicación en las conferencias de prensa y la inconsistencia en los datos facilitados por fuentes oficiales sobre los afectados por la pandemia incluidos el número de fallecimientos».

«Cambios legales que no eran urgentes»

Por otro lado, ha añadido que «hay claros ejemplos» de que la legislación de emergencia adoptada por el Gobierno durante el estado de alarma «se ha usado también para introducir normas y cambios legales que no eran urgentes y nada tenían que ver con la pandemia».

El eurodiputado popular ha indicado que durante la alarma, se han «impuesto más de un millón de multas por supuestas infracciones» de las condiciones del confinamiento, lo que parece, según Zarzalejos, una cantidad «desproporcionada y poco razonable».

«Europa ha vivido un periodo sin precedentes de restricciones de derechos fundamentales y libertades públicas, pero España ha experimentado el confinamiento más largo y más estricto de toda la Unión Europea, y el mayor impacto en las libertades fundamentales», ha dicho el eurodiputado del PP. 

Fuente: Vozpópuli

Comparte esta página: