Dolores Delgado se aparta y no intervendrá en las querellas contra el Gobierno en el Supremo

Dolores Delgado se aparta y no intervendrá en las querellas contra el Gobierno en el Supremo
El magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y a la derecha el Teniente Fiscal, Luis Navajas

El Teniente Fiscal Luis Navajas será el que investigue las más de 40 denuncias interpuestas contra la gestión de la pandemia del Ejecutivo.

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, no quiere intervenir en ninguna causa que tenga que ver con las denuncias al Gobierno sobre su gestión de la pandemia. Así lo confirman fuentes de la Fiscalía, que explican que el Teniente Fiscal, Luis Navajas será quien se encargue a partir de este momento de investigar las más de 40 querellas y denuncias que hay presentadas ante el Alto Tribunal. 

“No quiere intervenir para que no haya ninguna duda sobra la imparcialidad, explican fuentes de la Fiscalía General del Estado. De manera natural es al Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, al que le corresponden estas investigaciones, pero normalmente este consulta a la Fiscal General, a Delgado en este caso, sobre este tipo de asuntos. 

Sin embargo, no será así en todas las causas derivadas de la pandemia porque la propia Delgado ha decidido apartarse. “Son temas en los que en principio puede intervenir, pero para que no haya dudas lo va a decidir todo él”, explican estas fuentes. 

Dolores Delgado recibió muchas críticas tras su nombramiento en el cargo porque el Gobierno la designó cuando aún era Ministra de Justicia. Por eso, ahora no quiere que se le relacione con ninguna decisión que implique a la Fiscalía y al Ejecutivo del que ella misma formó parte. 

Dos meses de investigaciones por delante

Luis Navajas, quien lleva 44 años en la carrera fiscal, espera en su despacho a que empiecen a llegar las denuncias. “Las estudiará una a una y emitirá un informe al Supremo diciendo que las admita o las inadmita”, confirman a Confidencial Digital.

El Alto Tribunal decidirá una vez tenga cada informe si continuar con la investigación o archivar la causa. 

Navajas tendrá a su disposición un equipo de fiscales del Tribunal Supremo y de la Secretaría Técnica para consultar sobre un asunto tan delicado. “Todo julio y agosto se lo pasarán trabajando en estos asuntos”, cuentan. 

El Teniente Fiscal lleva seis años siendo el número dos de diferentes Fiscales Generales del Estado. Fue nombrado en 2014 y en diciembre de ese año asumió la jefatura del Ministerio Fiscal tras la renuncia de Eduardo Torres-Dulce. Posteriormente, Consuelo Madrigal fue nombrada FGE y él regresó al número dos hasta que, más tarde, en 2017 el entonces FGE Manuel Maza fallece. En ese momento asume de nuevo el mandato hasta el nombramiento de Julián Sánchez. 

Tuvo que asumir de nuevo el cargo en junio de 2018 hasta la designación de María José Segarra y, nuevamente, en enero de este mismo año hasta el nombramiento de la actual Dolores Delgado. 

Más de 40 denuncias y querellas 

El Tribunal Supremo acumula más de 40 denuncias y querellas relacionadas con la gestión de la pandemia del Ejecutivo. 

Hay demandas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el Ministro Salvador Illa o contra todo el Consejo de Ministros por delitos de homicidio imprudente, delitos contra los trabajadores, malversación, fraude o prevaricación. 

Los denunciantes son de todo tipo desde abogados de víctimas, partidos como VOX, particulares, sindicatos de funcionarios, policías, médicos y otros colectivos. Se investigan 74 días de gestión del Ejecutivo en los que, los diferentes demandantes, hablan de actuaciones tardías, falta de material de protección o manifestaciones de riesgo.

Fuente: Irene Dorta – El Confidencial Digital

Comparte esta página: