Asens no “descarta” el indulto a los presos independentistas

Asens no “descarta” el indulto a los presos independentistas
Jaume Asens en un pleno del Congreso este mes de junio (Dani Duch)

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso ve la situación de los líderes del 1-O como “el principal obstáculo” para resolver el conflicto y pide que la Fiscalía “adopte una posición diferente”.

Jaume Asens, dirigente de los comunes y presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, ha afirmado este jueves en una entrevista que no ha hablado de un posible indulto a los presos independentistas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero cree que “no se tiene que descartar”.

El diputado ha señalado en una entrevista en Ràdio 4 que la situación de los líderes del 1-O es uno de los “principales obstáculos” para resolver el conflicto político y territorial catalán, por ello ha considerado que es preciso “plantear reformas” en el ámbito legal –como modificar el delito de sedición– y ha pedido que la Fiscalía “adopte una posición diferente”.“Si hubieran sido juzgados en Alemania o Bélgica serían libres, es una anomalía”, ha añadido.

El mediador y las elecciones

También se ha pronunciado sobre las peticiones reiteradas de Junts per Catalunya para incluir un mediador en el espacio de diálogo y ha destacado que ese debate ya se produjo hace meses y que “es una pantalla pasada”. “No es imprescindible”, ha valorado.

Además, se ha referido al riesgo que entraña el horizonte electoral para la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat. A su juicio “no es el mejor contexto para iniciar un diálogo honesto” por “la tentación de actuar en base a criterios partidistas”. Un hecho que puede “dificultar” el funcionamiento del espacio de diálogo, en sus propias palabras.

Sobre el president Quim Torra ha apuntado que es «un hándicap importante» en el diálogo. «Es un presidente muy deslegitimado y cuestionado. Esta es una posición no idónea para iniciar el proceso de diálogo», ha valorado. Unas palabras que han irritado al jefe del Ejecutivo catalán.

 

“Bolsonarización” de la política española

Sobre la situación política en la Cámara Baja, bronca y crispada, ha lamentado que la derecha procure “judicializar” la política y derivarla hacia una “justicia politizada”. “El brazo judicial de la derecha es muy potente. Hay unos nombramientos en el Tribunal Supremo (TS) por parte de una cúpula judicial que ya no tiene mandato”, ha apuntado.

En ese sentido, ha advertido de la “bolsonarización” de la política española y ha lamentado el hecho de que Carlos Lesmes, presidente en funciones ya fuera de plazo del TS y del Consejo General del Poder Judicial, haya efectuado esos nombramientos.

Fuente: La Vanguardia

Comparte esta página: