Ábalos oculta el expediente de la adjudicación a dedo al amigo de Sánchez

Ábalos oculta el expediente de la adjudicación a dedo al amigo de Sánchez
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Óscar Cañas / Europa Press
Comparte esta página:

El ministro se niega a mostrar el informe por el que pagó 15.000 euros a Ignacio Carnicero y la tramitación del contrato público.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no está dispuesto a mostrar el expediente de contratación de los trabajos adjudicados en marzo de 2019 a Rica Studio a dedo y sin solicitar ninguna otra oferta. Se trata del despacho de Ignacio Carnicero, el mejor amigo del presidente del Gobierno, que cobró 14.990 euros más IVA por una asesoría sobre un proyecto abandonado, el del Museo Nacional de Arquitectura.

La contratación corrió a cargo, precisamente, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Se trata del organismo que Pedro Sánchez dividió en dos direcciones generales -Vivienda y Suelo por un lado y Agenda Urbana y Arquitectura por el otro- para poner al frente de la segunda a su mejor amigo, nombrado la semana pasada.

La dirección general primigenia estaba encabezada por Javier Martín, que, tras la división, manda en la otra mitad, Vivienda y Suelo. Ambos cobran más de 90.000 euros al año de sueldo.

ABC publicó la existencia del contrato este lunes 8 de junio mediante el documento de la adjudicación archivado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El mismo lunes este diario solicitó, por escrito y tras una llamada, el expediente: cómo se motivó la contratación, qué trabajos se solicitaban y qué entregó Ignacio Carnicero, todos ellos documentos oficiales que deben figurar en una contratación pública. Cuarenta y ocho horas después, y sin haber recibido acuse de recibo, este diario reclamó la información o, al menos, que se nos comunicara la negativa a entregarla. La respuesta del gabinete del ministro Ábalos no fue colaborativa.

Sin respuesta

Un portavoz del Ministerio de Transportes se limitó a decir que la petición está «tramitada». Preguntado por el tiempo de respuesta, y teniendo en cuenta que ya habían transcurrido dos días desde la solicitud de información, aseveró que que no hay plazo alguno para la contestación.

El 15 marzo de 2019, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo encargó a Carnicero un «trabajo de consultoría para la conceptualización, definición de la estructura, propuesta de contenido y estudio de instituciones internacionales similares al futuro Museo Nacional de Arquitectura». Los trabajos debían estar listos para el 20 de noviembre de ese año, mediante la entrega de al menos un informe, se entiende. Según fuentes conocedoras del proyecto, tanto Carnicero como Pedro Sánchez tenían «mucho interés» en este museo. Ya en esa fecha el presidente del Gobierno estudiaba en qué institución pública colocar a su mejor amigo.

El Museo de Arquitectura, anunciado en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, es un proyecto que no acaba de arrancar y que ha estado varios años en un cajón. Llegó a tener ubicación prevista, el antiguo edificio del Banco de España en Salamanca, pero no prosperó.

Tras encargarle este informe de consultoría y, un año y tres meses después, nombrarlo director de la nueva Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, todo apunta a que Ignacio Carnicero intentará impulsar este proyecto abandonado. Así lo creen arquitectos del entorno del amigo del presidente consultados por ABC.

El puesto de Carnicero surgió tras la reestructuración ministerial publicada en el BOE a finales de enero. Se excluyó a los funcionarios de optar a esta dirección general y Sánchez le reservó el cargo durante cuatro meses sin nombrar a nadie.

Fuente: Javier Chicote – ABC

Comparte esta página: