El Gobierno asegura que «todos los alumnos» podrán volver a los colegios en el mes de septiembre

El Gobierno asegura que «todos los alumnos» podrán volver a los colegios en el mes de septiembre
La ministra de Educación, Isabel Celaá. EFE
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En infantil y hasta cuarto curso de primaria podrá haber hasta 20 alumnos; Celaá habla de utilizar bibliotecas y comedores como aulas.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado la voluntad de que los colegios de toda España puedan iniciar el curso en septiembre «con todos los alumnos» con las medidas de seguridad adecuadas y tras acometer algunos cambios que no ha indicado. El Ejecutivo trabaja así para que la reapertura sea con «la mayor presencialidad posible».

Los centros educativos tendrán que garantizar en la nueva normalidad que los estudiantes mantengan una distancia de al menos 1,5 metros (y no los 2 metros que se preveían), así como evitar aglomeraciones, tal y como recoge el Real Decreto-ley que regula la nueva normalidad y que aprobó este martes el Consejo de Ministros y publica el BOE.

En una entrevista en la Cadena Ser, Celaá ha afirmado no obstante que volver a abrir los centros educativos «no es tan fácil» como la reapertura de comercios y establecimientos, porque implica «el desarrollo de actividades de gran responsabilidad» y conlleva «una gran dificultad».

Sobre la posible vuelta en septiembre, en cualquier caso ha afirmado que la previsión es trabajar para la «optimización de los espacios», con la utilización de las bibliotecas el comedor como espacios improvisados. «Y cuando el colegio no disponga de espacio, buscarlos en otras entidades», ha sentenciado Celaá.

Más tarde, en declaraciones a La Sexta, ha asegurado que el próximo curso los alumnos de hasta 10 años puedan estar en pequeños grupos, «a modo de familia o convivientes», y no tengan que guardar la distancia mínima de 1,5 metros.

Un día antes de reunirse en Conferencia Sectorial con las comunidades, Celaá ha explicado que «absolutamente sí será presencial» el curso 2020-21 y que la última evidencia científica no sitúa a los niños como vectores importantes de la transmisión del coronavirus.

Por ello, se podría concebir que hasta los 10 años se configuraran «grupos a modo de familia o con vivientes».

«En esa burbuja o set o módulo pueden moverse con tranquilidad, sin necesidad de guardar la distancias de 1,5 metros», ha recalcado. Eso no quiere decir, ha apuntado, que en el resto del centro no se guarde dicha distancia.

Sobre el uso de la mascarilla en colegios e institutos, la ministra ha comentado que tendrá que llevarse a partir de los 6 años pero que «habrá flexibilidad» dentro de la citada burbuja o grupo de convivientes.

Las clases serán de grupos entre 15 o 20 alumnos como máximo en infantil y hasta cuarto curso de primaria, y se podrán habilitar todos los espacios de los centros, aunque serán temas a tratar este jueves con las comunidades para llegar a un arranque de un curso «seguro, bien organizado y que aporte tranquilidad».

Ha recordado que en la fase 1 de la desescalada se pudo desinfectar los centros y abrir para tareas administrativas mientras que en la fase 2, en la que está ya la mitad del país, se han podido abrir las aulas.

La ministra ha reconocido que la reapertura está siendo estas semanas «dispar» pero porque las comunidades tienen la autonomía para elegir cómo hacerlo y que, en general, han vuelto alumnos de final de etapa, es decir, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato.

Estos últimos para preparar la prueba de acceso a la Universidad (EBAU), sobre la que Celaá ha pedido a los estudiantes un «último esfuerzo» a la vez que les ha asegurado que tendrán más opción de preguntas a elegir y que se tendrá en cuenta que hay temas del tercer trimestre que no han podido estudiar.

En cuanto a la brecha digital que se ha detectado en el confinamiento, Celaá ha recalcado que se trata de una «brecha social» y ha adelantado que el próximo día 16 llevará al Consejo de Ministros un convenio con las comunidades para proveer a los alumnos sin recursos del material digital que necesiten para estar conectados con sus profesores y sus centros.

Claves de la propuesta de Celaá

Estas son las principales claves de la propuesta:

– Desde Infantil hasta cuarto curso de Primaria incluido (10 años) se podrán establecer grupos estables de alumnado, idealmente con 15 alumnos (máximo 20), que pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable. Esto posibilitará además el rastreo de contactos rápido en el supuesto de que se diera algún caso.

– En quinto y sexto de Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Bachillerato los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas.

– Mascarilla: en Infantil no es obligatoria y en Primaria, desde el primer curso al cuarto tampoco será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivencia. Si se sale del mismo se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Para los alumnos que cursen a partir de quinto de Primaria, el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros pero no cuando se esté sentado en el pupitre.

– Se priorizará, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados.

– Prevención personal: higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca o usar pañuelos desechables.

– Cada centro debe tener, de forma complementaria al documento base, un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia.

– Se propone que haya una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con la COVID-19 y se recomienda la creación de un equipo, formado por distintos representantes de la comunidad educativa, que garantice que todo el mundo esté informado, así como el cumplimiento de los principios.

– Cada centro deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección. La limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como por ejemplo en los aseos, donde será de al menos tres veces al día.

– Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible. Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

– Si una persona comienza a desarrollar síntomas compatibles con la COVID-19 se la llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado) y se contactará con la familia.

– Se debe llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad o ciudad autónoma, y a su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112.

– Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad autónoma correspondiente.

 

Fuente: República/Agencias

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