Iceta cree que Montilla no debe renunciar a su oficina como ex president al fichar por Enagás

Iceta cree que Montilla no debe renunciar a su oficina como ex president al fichar por Enagás
Iceta cree que Montilla no debe renunciar a su oficina como ex president al fichar por Enagás
Comparte esta página:

Los partidos exigen su comparecencia en el Parlament y plantean reformas legales para que renuncie a su oficina.

El líder del PSC, Miquel Iceta, considera que el también socialista José Montilla no tiene por qué renunciar a su oficina de ex president de la Generalitat cuando se formalice su fichaje por la energética Enagás. «El señor Montilla será ex presidente siempre. Por lo tanto, si consideramos que los ex presidentes para sus tareas como tal necesitan un determinado apoyo administrativo, esto es así independientemente de otras cosas. Así lo establece la ley», ha argumentado en una entrevista en TV3.

Iceta ha negado que se pueda hablar de «puertas giratorias» en el caso de Montilla y ha ironizado con que, en tal caso, serían puertas que «giran muy poco a poco», ya que el ex presidente del PSC dejó de ser ministro de Industria «hace 14 años» y abandonó la presidencia catalana hace una década.

El líder del PSC ha asegurado que Montilla comparecerá ante el Parlament para explicar su fichaje por Enagás una vez este se consume, tal y como han solicitado Ciudadanos, ERC, JxCat y la CUP, «porque no hay nada que esconder».

Tras conocerse la propuesta de Enagás para incorporar a Montilla como consejero independiente, este anunció que dejará de percibir su pensión como ex jefe del ejecutivo catalán. No obstante, algunos partidos han pedido que renuncie también a la estructura administrativa de su oficina de ex president.

Iceta también se ha referido a la propuesta de Catalunya en Comú Podem, que anunció que impulsará una proposición de ley en el Parlament para declarar que los medios necesarios para sostener una oficina de ex president y la dotación presupuestaria para su funcionamiento ordinario sean «incompatibles» con ejercer un trabajo o actividad en el ámbito privado y con la participación en un consejo de administración de empresas públicas o privadas.

El primer secretario del PSC ve innecesaria esta modificación de la normativa, pero ha precisado que su formación participará de cualquier debate que se plantee en sede parlamentaria.

Fuente: República/EFE

Comparte esta página: