Sánchez crea una nueva dirección general en Transportes para colocar al frente a su mejor amigo

Sánchez crea una nueva dirección general en Transportes para colocar al frente a su mejor amigo
Pedro Sánchez e Ignacio Carnicero

-Ignacio Carnicero, director general de la nueva área de Agenda Urbana y Arquitectura, jugaba al baloncesto con el presidente y colaboró en los vídeos personales de sus campañas

-Tras emigrar por la crisis, Sánchez prometió públicamente que «la gente como Iñaki tendrá trabajo en España si soy presidente». Cobrará más de 90.000 euros anuales

 

El Ministerio de Transportes ha creado la nueva Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura y ha nombrado al frente al arquitecto José Ignacio Carnicero. Además de tratarse, según las fuentes consultadas por ABC, de «un gran profesional de la arquitectura», también es el mejor amigo del presidente del Gobierno. Le une una estrecha amistad con Pedro Sánchez desde la infancia, desde los nueve años de edad. De mayores jugaron juntos al baloncesto en el Estudiantes, la época en la que Sánchez estudiaba en el emblemático instituto de la calle Serrano de Madrid, el Ramiro de Maeztu.

La «nueva Dirección General de Agenda Urbana se crea en virtud de la reestructuración ministerial que surge tras la formación del nuevo

 Gobierno», según anunció el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Depende de la casi homónima Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda. Así, el nombramiento de Carnicero lo propuso formalmente José Luis Ábalos en el Consejo de Ministros del pasado martes, y se aprobó. Cobrará más de 90.000 euros anuales.

La relación personal entre el nuevo director general y el presidente está perfectamente documentada, puesto que el arquitecto aparece reiteradamente en los vídeos promocionales de la carrera política de Pedro Sánchez.

En 2015, durante la primera etapa de Sánchez como secretario general del PSOE, el entonces líder de la oposición fue entrevistado por Ana Rosa Quintana en Telecinco. «¿Quiénes te ponen realmente en tu sitio, los que te dicen, cuidado, que eres humano?», preguntaba la periodista. «Mis padres, mi mujer, mi hermano y este amigo que vas a conocer», responde Sánchez cuando entra en su ordenador una videollamada de Iñaki Carnicero desde Estados Unidos: «Pedrín, ¿qué pasa?», le dice con cariño, antes de ensalzar sus virtudes para llegar un día a ser presidente del Gobierno y destacar, en lo personal, lo «ligón» que era. Carnicero se había tenido que ir a trabajar fuera de España, según relata él mismo, porque la crisis de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008 «dio de lleno a los arquitectos». Su mejor amigo hace una declaración de intenciones a Ana Rosa Quintana: «Tenemos que traerle a España, hay gente fantástica fuera de España que tiene que volver, Iñaki es uno de ellos».

Sánchez y Ana Rosa Quintana charlan en videoconferencia con Ignacio Carnicero durante la campaña electoral de 2015
Sánchez y Ana Rosa Quintana charlan en videoconferencia con Ignacio Carnicero durante la campaña electoral de 2015

Tras la emisión del vídeo, Pedro Sánchez compartió el enlace en Facebook bajo esta promesa sobre el retorno de expatriados: «Iñaki Carnicero gracias por tu amistad y por haber compartido este momento de televisión conmigo. Representas a miles de jóvenes que han tenido que emigrar por falta de oportunidades en España. Como he dicho en varias ocasiones, si tengo el honor de presidir el gobierno (sic), pondré en marcha un plan de retorno de talento. Un fuerte abrazo». El talento -indudable- de José Ignacio Carnicero ya ha vuelto a España, aunque ha hecho falta, en plena crisis sin precedentes, una nueva Dirección General en el Ministerio de Fomento, un departamento que antes no existía. Con su mejor amigo, Pedro Sánchez ha cumplido la palabra dada.

Las campañas

Carnicero también aparece en los vídeos que el equipo de Pedro Sánchez elaboró para las primarias del partido contra Eduardo Madina, que se pudieron ver durante el año 2014, y que aún continúan publicados en redes sociales y distintas páginas web. Siempre que había que entrevistar a alguien que hablara bien del político Sánchez, ahí estaba su amigo Iñaki.

Ignacio Carnicero habla de su amigo Pedro Sánchez en uno de los vídeos de la campaña de las primarias del PSOE (2014)
Ignacio Carnicero habla de su amigo Pedro Sánchez en uno de los vídeos de la campaña de las primarias del PSOE (2014)

En cuanto a las aptitudes profesionales del mejor amigo de Pedro Sánchez, las fuentes consultadas por ABC sostienen que es «un gran arquitecto». Es fácil hallar elogios hacia su trabajo. Como recoge la nota oficial del Ministerio de Fomento, José Ignacio Carnicero es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid desde 2015. El título de arquitecto lo obtuvo en 1998 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Además de trabajar como arquitecto, «ha desarrollado actividad en los campos de la docencia, investigación y comisariado, respondiendo a cuestiones habitacionales, urbanas y de revitalización del tejido arquitectónico existente», informa el Ministerio que encabeza José Luis Ábalos.

«Su obra construida ha sido resultado, en su mayor parte, de primeros premios en concursos públicos con una variedad de programas que abarcan la Vivienda Colectiva y Social, Centros de Educación Primaria, Secundaria y Superior, Rehabilitación de Patrimonio, Edificios Culturales y Diseño de Exposiciones». Entre los galardones obtenidos, están el «León de Oro 2016» o el «Premio FAD de Arquitectura y de Opinion 2012». También destacan en el comunicado oficial su experiencia docente «de doce años» en España y Estados Unidos.

Llama la atención que la nota distribuida por Fomento y el perfil profesional del amigo de Pedro Sánchez publicado en la página web son mucho más extensos que los del propio ministro o los del secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura. Parece que alguien decidió tomarse especiales molestias en resaltar el currículum del nuevo alto cargo, a la espera de que trascendiera que se trata del mejor amigo del jefe del Ejecutivo.

Fuente: Javier Chicote – ABC

Comparte esta página: