Pablo Iglesias insta al Gobierno a poner «todos los mecanismos» en marcha para la «libertad inmediata» de los ‘Jordis’

Pablo Iglesias insta al Gobierno a poner «todos los mecanismos» en marcha para la «libertad inmediata» de los ‘Jordis’

Varios partidos han firmado un manifiesto pidiendo la «libertad urgente» de ambos y dicen que debe ser el Gobierno el que ponga en marcha los mecanismos jurídicos para ello.

Varios partidos políticos han firmado un manifiesto para pedir al Gobierno la «libertad de forma inmediata» del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y del exdirigente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez. Entre ellos, el partido miembro del Ejecutivo de coalición,Unidas Podemos.

En el texto, firmado por el partido del vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, así como BNG, la CUP, ERC, EH Bildu, PNV, JxCat y Más País, señalan «después de dos años encarcelados», que rechazan «una sentencia injusta que genera un precedente nefasto para el derecho a protesta».

Todas las formaciones firmantes instan a poner a ambos presos del ‘procés’ «en libertad de forma inmediata» y que debe ser el Gobierno el que ponga en marcha los mecanismos jurídicos para hacerlo.

Sànchez y Cuixart «son unos demócratas que deberían formar parte del debate político» sobre Cataluña

Asimismo, piden que «se derogue o reforme el delito de rebelión y sedición«, ya que, dicen, «en el caso de los ‘Jordis’ resulta contrario al principio de legalidad».

Por otro lado, los partidos del manifiesto señalan que «debe agilizarse» la aplicación del plan de ‘desescalada’ aprobado por Instituciones Penitenciarias y que todos los «presos en semilibertad» puedan «disfrutar de permisos para salir de la cárcel y permanecer confinados en sus domicilios».

Iglesias tilda de «demócratas» a los ‘Jordis’

Este manifiesto se ha hecho público tan solo un día después de que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos defendiese que Sànchez y Cuixart «son unos demócratas que deberían formar parte del debate político» sobre Cataluña.

‘Manifiesto por la libertad de los ‘Jordis» by Vozpopuli on Scribd

Así lo aseguró durante la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España tras la covid-19, en la que también aseguró que está dispuesto a dialogar con el expresidente catalán Carles Puigdemont, porque es el líder de una formación «a la que votan muchos españoles».

«Aunque a veces parezca que están dispuestos a dar un golpe de Estado, estoy dispuesto a dialogar con cualquiera», dijo en una intervención que provocó la bronca con Vox y la marcha de Iván Espinosa de los Monteros del Congreso.

Fuente: Lupe Carraasco – Vozpópuli

Comparte esta página: