Marlaska aparta también al Mando de Operaciones de la Guardia Civil, ‘número tres’ del Cuerpo

Marlaska aparta también al Mando de Operaciones de la Guardia Civil, ‘número tres’ del Cuerpo
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. EFE
Comparte esta página:

Era el mando al que por escalafón le hubiese correspondido ser el nuevo director adjunto operativo del Cuerpo, pero no entraba en los planes del Ministerio.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha apartado también al número tres de la Guardia Civil, el general Santafé que ocupaba el puesto de Mando de Operaciones, solo por debajo de la directora general María Gámez y el director adjunto operativo del cuerpo que hasta ahora ocupaba el dimitido Laurentino Ceña. Según informan a Vozpópuli fuentes conocedoras de la decisión se le ha ofrecido otro puesto dentro del Cuerpo y lo ha aceptado.

Este movimiento se produce en medio de la polémica desatada por el cese el domingo por la noche del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que provocó la renuncia por desavenencias de Ceña, quien tenía previsto jubilarse el 2 de junio. La Dirección General de la Guardia Civil le ha ofrecido a Santafé el puesto de director del Centro Universitario del Instituto y ha dicho que sí.

Desde el puesto de Mando de Operaciones se controla toda la operatividad de Guardia Civil, en todos los ámbitos, incluida Información. Ahora pasará a desempeñar un puesto meramente formativo alejado de tareas operativas.
 
Fuentes conocedoras de estos movimientos indican que el sustituto para ocupar el puesto de Mando de Operaciones es el general de División Félix Blázquez, General de División, según han confirmado el Ministerio del Interior. Blázquez deja el puesto en la coordinación de inmigración en el estrecho.
 
El general Santafé era la persona a la que por escalafón le hubiese correspondido ocupar el puesto de nuevo Director adjunto operativo de la Guardia Civil, pero nunca entró en los planes del Ministerio para ese puesto y ahora se le ha ofrecido esa salida. 
 
El general Santafé es uno de los mandos que el domingo llamó por teléfono al coronel Pérez de los Cobos para interesarse por las pesquisas que llevan a cabo sus subordinados a la órdenes de la juez que investiga el 8-M. La negativa de Pérez de los Cobos a dar información sobre esos trabajos es lo que le costó el puesto, según todas las fuentes consultadas.
 
El ministro del Interior ha evitado en todo momento reconocer que fuese ese el motivo del cese de Laurentino Ceña y se limitó a enmarcarlo en una pérdida de confianza. Horas después, el ministro se refirió a un «nuevo impulso» en la Guardia Civil, una remodelación que ahora ha afectado al número tres del escalafón. 
 
Comparte esta página: