Marlaska y el Gobierno aceleran la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil para apagar las críticas hacia él

Marlaska y el Gobierno aceleran la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil para apagar las críticas hacia él
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. EFE
Comparte esta página:

El ministro del Interior ha comunicado la medida en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, en la que en un principio no iba a participar.

El Gobierno quiere frenar las críticas generadas por el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y con la dimisión adelantada por Vozpópuli del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, acelerando la equiparación salarial de la Policía y de la Guardia Civil. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha tenido lugar este martes.

El titular de Interior no iba a comparecer en un primer momento, ya que sólo iban a salir la ministra portavoz, María Jesús Montero, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pero la Secretaria de Estado de Comunicación comunicó finalmente que Marlaska iba a comparecer tras la reunión de los ministros. Y lo hizo en un cambio de planes, ya que en un primer momento sólo iban a comparecer Montero y Maroto, pero tras la noticia de la dimisión del DAO, el Gobierno cambió su plan inicial.

Marlaska ha anunciado su intención de «ejecutar pago del tercer y ultimo tramo de equiparación salarial». Según ha anunciado, en los próximos meses se hará el pago de los 247 millones de euros que quedaban pendientes en este acuerdo, correspondientes al tercer y último desembolso para que el sueldo de policías nacionales y guardias civiles se aproxime al de otros cuerpos policiales, principalmente Mossos d’Esquadra.

Asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional habían puesto en duda el compromiso del Ministerio del Interior para el pago de este tercer tramo de la equiparación salarial: «El tercer tramo se hará efectivo en los próximos meses en las nóminas de los agentes pero con efectos retroactivos al pasado 1 de enero», detalla Marlaska.

 

El Gobierno congeló una ILP en marzo

El Ejecutivo congeló el pasado mes de marzo una ILP para la equiparación salarial de policías y guardias civiles. Se trataba de una iniciativa al margen del acuerdo de equiparación sobre el que Marlaska se ha comprometido a pagar el tercer tramo. En concreto, la ILP proponía que los sueldos de policías y guardias civiles quedase ligado siempre al de otras policías autonómicas.

«En la exposición de argumentos se nos dijo que si aprobaban la iniciativa legislativa popular iban a entrar en una crisis de Gobierno», apuntaron fuentes que estuvieron presentes en un encuentro entre representantes de sindicatos policiales y miembros del Gobierno. Fuentes políticas consultadas entonces por Vozpópuli indicaron que la aprobación de esta iniciativa hubiese soliviantado a ciertos sectores de Unidas Podemos, pero principalmente a las fuerzas independentistas de Cataluña.

De forma oficial, desde el Gobierno afirmaron que no podían comprometerse a ligar los sueldos, debido a que no podían prever los niveles a los que los Gobiernos regionales elevarán en el futuro los salarios de sus funcionarios.
 
Comparte esta página: