Sánchez no descarta la sexta prórroga de la ‘alarma’ pero desconfía de PNV y de Cs tras pactar con Bildu

Sánchez no descarta la sexta prórroga de la ‘alarma’ pero desconfía de PNV y de Cs tras pactar con Bildu
Comparte esta página:

El juego de la ‘geometría variable’ de los pactos de Sánchez con Cs, ERC y PNV se agota, pero el Gobierno sacará el País Vasco de ‘la alarma’ para compensar al PNV

Este lunes España entera está en la 1ª Fase de la desescalada y más de medio país entra en la 2ª Fase, camino de la normalidad. Pero el Gobierno no se fía del riesgo de un rebrote de la epidemia y por ello no descarta pedir la sexta prórroga del ‘estado de alarma’. Lo que pondrá a prueba las alianzas del Ejecutivo, sobre todo vista la tormenta del anterior pacto con Bildu con la normativa laboral de por medio.

Y con especial impacto en el interior del Gobierno, del PSOE y la CEOE, y de singular manera en el País Vasco donde el Gobierno de Íñigo Urkullu y el PNV se han sentido atropellados por las concesiones de Pedro Sánchez a Bildu, en plena precampaña de los comicios autonómicos vascos del 12 de julio, lo que ha provocado un importante enfado en el PNV. 

Partido que desempeña el papel de ‘bisagra’, o comodín, entre las posibles mayorías absolutas de apoyo al Gobierno: la más moderada integrada por Cs; y la radical y soberanista que encarnan ERC y Bildu. 

El sábado el lehendakari Íñigo Urkullu afirmó: ‘hemos vivido de manera desconcertante los acuerdos de esta semana’ en relación con Bildu. Pero Sánchez no se inmuta porque conoce la capacidad de atracción que tiene el pastel del poder del Gobierno en España por lo que está convencido que seguirá con el apoyo del PNV. 

Sobre todo porque antes del 7 de junio, día en el que concluye la quinta prórroga de la alarma, el Gobierno incluirá al País Vasco en la lista de los territorios liberados de la alarma y Urkullu habrá recuperado todas sus competencias. 

En la política española todo tiene un precio. Y aunque el Gobierno culpa al ‘no’ del PP a la alarma del pacto con Bildu -lo que es injusto y falso- lo cierto es que quien traicionó a Sánchez en la cuarta y quinta prórroga de la alarma han sido sus compañeros de la moción de censura y de la investidura: ERC y su líder, el preso y delincuente Oriol Junqueras.

El que además se permitió lanzar una pública advertencia a Sánchez desde la cárcel, exigiéndole que opte entre ERC y Cs, y amenazando con derribar la legislatura votando ERC en contra los Presupuestos. 

Junqueras se ha equivocado y ha provocado la ira de Sanchez que también los señaló como responsables del pacto con Bildu aunque sin mencionarlos de manera directa. Además Junqueras no tiene la llave de los Presupuestos porque Sánchez los puede aprobar con Cs y PNV, ahorrándose de paso la ‘Mesa de Diálogo’ catalana, la ‘consulta’ y los indultos. 

Y que se olvide Junqueras de contar con el apoyo de Iglesias en todo esto porque Podemos no pondrá en riesgo su presencia en el Gobierno solo para ayudar a ERC. 

Mal que le pese a muchos Sánchez sigue teniendo la sartén del poder por el mango y hay muchos partidos interesados en acercarse a la tarta del poder lo que deja a la intemperie a ERC y al PP. Los que en la crisis sanitaria han podido mantener otra actitud -a pesar de la soberbia unilateral de Sánchez- Mas colaboradora con la política sanitaria lo que al final no les beneficiará. 

Fuente:  Rafael Halcón – República

Comparte esta página: