El delegado del Gobierno en Madrid, citado a declarar como imputado por el 8-M

El delegado del Gobierno en Madrid, citado a declarar como imputado por el 8-M
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. EP
Comparte esta página:

La titular del Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid ha puesto fecha a la declaración dos meses después de que diera a conocer la imputación por un presunto delito de prevaricación.

El delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, tendrá que acudir a declarar a los Juzgados de Plaza Castilla el próximo 5 de junio, a las 9.00 horas. La titular del Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid ha puesto fecha a la declaración dos meses después de que diera a conocer la imputación por un presunto delito de prevaricación.

Ese mismo día también han sido citados en calidad de testigos el secretario general de la Delegación de Gobierno, Fernando Talavera; el jefe de gabinete de Franco, Luis María Sanz Moriñigo; y el director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas

La juez Carmen Rodríguez Mendel dirige desde el pasado 25 de marzo una investigación contra Franco por prevaricación al consentir «reuniones multitudinarias desde que se emitiera el informe sobre el Covid-19 de 2 de marzo de 2020 por el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades». En la lista de manifestaciones destaca la realizada el 8-M en Madrid.

En el marco de las pesquisas, la magistrada ordenó una serie de diligencias de investigación a la Guardia Civil y al médico forense cuando admitió a trámite la denuncia presentada por el abogado Víctor Valladares. El informe determinó que no es posible acreditar una «relación de causalidad» entre acudir a una manifestación y contagiarse de coronavirus. Tras su análisis, acordó retirar la imputación por un presunto delito de lesiones y mantener la investigación solo por el delito de prevaricación. 

«Serias dudas»

Aunque la denuncia presentada por Valladares solo contemplaba un delito de prevaricación, la juez admitió tener «serias dudas» sobre la calificación jurídica y llegó a señalar la posibilidad de investigar al Delegado del Gobierno por un delito de lesiones por imprudencia profesional. Tras la sugerencia de la magistrada, el abogado elevó una denuncia contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante el Tribunal Supremo por presuntos delitos de prevaricación y lesiones.

Aún queda pendiente la respuesta de los jueces de la Sala de lo Penal del Supremo, presidida por el magistrado Manuel Marchena, quienes tendrán que decidir si admiten o no a trámite la denuncia de Valladares contra Sánchez. 

Fuente: Liliana Ochoa – Vozpópuli

Comparte esta página: