El Gobierno francés no recomienda reservar vacaciones en España por la política contradictoria de Sánchez

El Gobierno francés no recomienda reservar vacaciones en España por la política contradictoria de Sánchez
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - ÓSCAR DEL POZO
Comparte esta página:

La ministra gala de la Transición Ecológica e Inclusión, Élisabeth Borne, critica que nuestro país anuncie la apertura de fronteras pero se mantengan las restricciones sobre la entrada de visitantes en avión.

Francia considera confusos y contradictorios los anuncios del Gobierno español en materia turística, y comienza por aplicar una política de «reciprocidad» que no invita en absoluto a preparar unas posibles vacaciones en España, el primer destino turístico de los franceses.

Élisabeth Borne, ministra de la Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, muy próxima a Emmanuel Macron, ha declarado a la emisora pública «France Inter»: «No puedo recomendar a los franceses que reserven sus vacaciones en España, al día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, pero, al mismo tiempo, estableció normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio».

Borne hace referencia a la cuarentena de 14 días para cualquier persona que llegase a España en avión, anunciada por el Gobierno español, poco antes que Pedro Sánchez anunciase la “«apertura de fronteras» para «salvar la campaña turística estival».

Nuevo choque

Días antes, había sido el mismísimo Emmanuel Macron el que había confirmado la «reciprocidad» hacia los viajeros españoles, imponiendo una cuarentena semejante a la española. 11 millones de turistas franceses visitan España en vacaciones. Muchos de ellos se quedarán este año en Francia.

Jean-Pierre Mas, presidente de una asociación de empresas relacionadas con el turismo y los viajes, ha comentado las informaciones gubernamentales españolas en estos términos: «El anuncio llega un poco tarde para que los turistas y las empresas relacionadas con el turismo puedan aprovecharlo plenamente. Si España abre sus fronteras es probable que Francia abra las suyas. Pero, efectivamente, los retrasos y la improvisación en la salida del desconfinamiento no favorecerán a nadie».

Emmanuel Macron y Angela Merkel negociaron días pasados la proposición a la UE de un gran programa de financiación de salida de la crisis. En el marco de ese diálogo de fondo y gran calado, el presidente de Francia y la canciller de Alemania también discutieron y concertaron las fórmulas y el calendario de la apertura de fronteras, a primeros o mediados de junio, en unas condiciones de confianza mutua que parecen contrastar con la confusión contradictoria que ha parecido existir en el terreno capital de la apertura de fronteras entre España y Francia.

Fuente: Juan Pedro Quiñonero – ABC

Comparte esta página: