Marta Castro, el ‘cerebro’ jurídico de Vox detrás de las manifestaciones en coche

Marta Castro, el ‘cerebro’ jurídico de Vox detrás de las manifestaciones en coche
Marta Castro, vicesecretaria jurídica de Vox VOX
Comparte esta página:

Vox ha conseguido permiso para celebrar protestas contra el Gobierno en todas las provincias españolas y todas las miradas se dirigen a la no tan conocida vicesecretaria jurídica del partido.

Vox ha conseguido permiso para celebrar un total de 52 manifestaciones contra el Gobierno este sábado. Su idea es que los participantes circulen en coches particulares para evitar concentraciones y mantener la distancia de seguridad ante la pandemia.

El órdago de los de Abascal al Ejecutivo de Pedro Sánchez y, en particular, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, parece haber dado sus frutos.

Todas las miradas se dirigen a la abogada Marta Castro, la vicesecretaria jurídica del partido y el cerebro de muchas de las acciones legales emprendidas por la formación. No son pocas.

 

«El excel cada vez se amplía más«, reconoce Castro a Vozpópuli en relación al rosario de pleitos encabezados por Vox. Se afilió en 2014 y, desde entonces, rara vez ha comparecido ante los medios de comunicación.

«No veo mucho la televisión», comenta. Sin embargo, Castro conoció la existencia de la formación gracias a Intereconomía. «Mi padre y mi marido son seguidores de la cadena y me avisaron de un nuevo partido», recuerda.

«Yo jamás había estado afiliada a ninguna fuerza política, pero me sentí identificada porque defendían valores que se habían olvidado, además de otros intereses de los que nunca se había hablado», explica.

Comenzó a colaborar con Ortega-Smith

Dio el paso y pronto entró en contacto con otros afiliados en Madrid. «Cada uno colaboraba en la especialidad que podía. En mi caso, trataba de atender los asuntos judiciales y, más tarde, empecé a ayudar a Javier Ortega-Smith«, apunta.

Fueron pasando los años, la formación creció y Ortega-Smith y Pedro Fernández -que hasta el año pasado habían pilotado el área jurídica de Vox- se convirtieron en diputados del Congreso y concejales del Ayuntamiento de Madrid. Había llegado el turno de Castro.

Es la responsable de dirigir la acción judicial ante Tribunales, Juntas Electorales y Administración Pública»

Mucho menos asidua a pronunciarse ante la prensa y redes sociales que otros miembros del partido, esta abogada licenciada en el Universidad CEU San Pablo se hizo cargo de la vicesecretaría jurídica.

Es la responsable de dirigir la acción judicial ante Tribunales, Juntas Electorales y Administración Pública. También presta asesoramiento al partido y coordina la intervención de los equipos territoriales e institucionales.

Dice que la intención del partido pasa por tener al menos un perfil jurídico en cada provincia. «Aún estamos en proceso de implantación. En función de los asuntos a tratar vamos seleccionando los mejores perfiles», cuenta.

Castro defiende todas las causas «independientemente» de su acogida en los medios. «Hay causas más mediáticas, pero un ataque a una mesa durante una campaña electoral también es importante para nosotros», dice.

«Hemos encontrado cauces legales para que los ciudadanos puedan manifestarse»

Entre las mediáticas destaca la del procés, donde Vox participó como acusación. Castro se congratula de que los tribunales de Castilla y León y Cataluñahayan resuelto a favor de las manifestaciones en coche que recorrerán las principales ciudades este sábado. Si bien el estado de alarma no suspende el derecho de manifestación, este podría verse visto limitado a causa de la crisis sanitaria.

«Lo que hemos intentado hacer con esta iniciativa es encauzar de manera legal el interés de los ciudadanos por manifestarse contra el Gobierno. La sociedad española es muy activa. Igual que han surgido los merecidos aplausos a los sanitarios, también han surgido las críticas al Gobierno», opina. 

«Siempre ha habido la posibilidad de expresar una opinión y hemos buscado un cauce para siga siendo así en la desescalada y evitando concentraciones «, añade.

¿Y si este sábado surgen incidentes? ¿Podría verse responsabilizado Vox? Castro responde que la «coordinación» con las Fuerzas de Seguridad del Estado es «fundamental» y apela a la «responsabilidad» de los participantes.

«Han de cumplir con todas las normas de seguridad. Mucha de la gente que ha protestado estos días ha tenido un comportamiento ejemplar», advierte la abogada, que este 2020 suma 25 años en ejercicio.

Fuente: Marina Alías – VozPópuli

Comparte esta página: