Celaá ‘vende’ como «un estudio de la OCDE» un análisis particular favorable a sus iniciativas

Celaá ‘vende’ como «un estudio de la OCDE» un análisis particular favorable a sus iniciativas
La ministra de Educación, Isabel Celaá. Efe/Ballesteros
Comparte esta página:

Educación dice que un informe «de la OCDE» destaca su portal ‘Aprendo en casa’ y el programa de RTVE  ‘Aprendemos en casa’ como «modelos de éxito», pero se trata de la opinión de una analista de la organización que advierte que «no se debe informar que estos documentos representan las opiniones oficiales de la OCDE»

El Ministerio de Educación anunció este viernes a través de un comunicado oficial que «un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)» había destacado dos iniciativas impulsadas por el departamento dirigido por Isabel Celaá como «modelos de éxito para la enseñanza durante la crisis de la covid-19».

Una de ellas era el portal web ‘Aprendo en casa‘ -que facilita recursos y aplicaciones educativas a profesores, familias y alumnos- y la otra hacía referencia a la programación especial de contenidos educativos ‘Aprendemos en casa‘, puesta en marcha en colaboración con RTVE.

Sin embargo, el citado «estudio de la OCDE»no es un informe ni una publicación oficial elaborada por la institución. Tampoco se trata de su valoración. Es un análisis particular del caso español realizado por Marta Encinas-Martín, consejera y embajadora educacional de Género en el Directorado para la Educación y Competencias de la OCDE.

Mensaje lanzado en Twitter desde el Ministerio de Educación.
 
Mensaje lanzado en Twitter desde el Ministerio de Educación. VP

«Las opiniones expresadas son de los autores»

Este consta de cuatro páginas donde se explican las dos acciones educativas emprendidas por el Gobierno y el Ministerio de Educación y Formación Profesional aparece citado en los agradecimientos de la autora.

En la publicación, titulada ‘España: Aprendo en casa (Education continuity stories series, OECD, París)‘, la analista de la OCDE deja claro que «no se debe informar que estos documentos representan las opiniones oficiales de las organizaciones convocantes de la OCDE, el Banco Mundial o sus correspondientes países miembros, HundrED y Harvard Graduate School of Education».

«Las opiniones expresadas y los argumentos empleados son los de los autores«, insiste al final del documento.

Nota aclaratoria de la autora al término de su texto.
 
Nota aclaratoria de la autora al término de su texto. VP

El texto de Encinas-Martín está recopilado junto a los escritos de otros expertos sobre las experiencias educativas durante la pandemia en diversos países como Francia, Reino Unido, Finlandia, Bélgica, EEUU y demás casos en América Latina.

El total de las publicaciones están enmarcadas en una iniciativa conjunta entre el Directorado para la Educación y Competencias de la OCDE, el Banco Mundial y la Iniciativa Global en Innovación Educativa de Harvard. Esta iniciativa consiste en «reunir información de todo el mundo sobre la respuesta educativa a la crisis».

Pero la información emitida por el departamento de Celaá, con afirmaciones como «un estudio de la OCDE destaca el portal ‘Aprendo en casa’ y la colaboración del Ministerio de Educación con RTVE como modelos para la enseñanza durante la crisis de la covid-19″, ha dado lugar a cierta confusión.

Varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia con titulares como OCDE dice que portal ‘Aprendo en casa’ de Educación y RTVE es modelo de éxito yLa OCDE destaca el portal ‘Aprendo en casa’ como modelo de enseñanza durante la pandemia.

El Ministerio arrancó su comunicado apuntando que el informe [«de la OCDE»] resalta la rapidez de la puesta en marcha de la web, la claridad de su presentación, la calidad de su contenido y la colaboración de los diferentes actores involucrados».

«Recalca también la innovación de la programación especial de contenidos educativos emitidos en la televisión pública«, celebró. «El informe destaca, además de la producción de material para la enseñanza a distancia, la formación de los profesores en el uso de las nuevas tecnologías a través de cursos online y la puesta a disposición de dispositivos para los alumnos más desfavorecidos», añadieron.

Los tuits del Ministerio y de Celaá

Pero todos los argumentos esgrimidos pertenecen a la experta, cuyo análisis y nombre no aparecen mencionados hasta el tercer párrafo. Estas opiniones no forman parte de ningún estudio comparativo por parte de la OCDE.

A través de su cuenta de Twitter, el ministerio también señaló a la cuenta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en español como el sujeto que «destaca iniciativas del Ministerio de Educación como modelos de éxito para mantener la enseñanza en la crisis de la covid-19».

La ministra Isabel Celaá retuiteó el mensaje para dar la «enhorabuena a quienes trabajan en estos proyectos». «Desde el inicio de la pandemia, hemos tenido el desafío de hacer llegar contenidos educativos a los alumnos más desfavorecidos y estas iniciativas han contribuido sin duda a lograrlo», aplaudió.

 

La opinión de la analista de la OCDE

Solo al final del comunicado oficial el Ministerio explica que «el de España es uno de los casos particulares analizados por los expertos en educación de la OCDE en el marco de una iniciativa conjunta con el Banco Mundial y la Iniciativa Global de Innovación en Educación de la Universidad de Harvard recopilados en la web ‘Lecciones para la educación durante la crisis del coronavirus’«.

El análisis particular del caso español elaborado por Encinas-Martín, analista de la OCDE, concluye que  el modelo español «podría servir para iniciativas educativas destinadas a mejorar la educación en lugares de difícil accesibilidad». «También puede servir de ejemplo para otros ámbitos, como el sanitario», agrega.

«El principal desafío ha sido la rapidez con la que se ha tenido que organizar el portal. Poner en marcha una oferta sólida y coordinada de recursos en sólo diez días, con un formato atractivo y accesible para todos los alumnos, incluidos los que se encuentran en situaciones más vulnerables, ha requerido un gran esfuerzo por parte de todos», considera la autora.

Este diario ha tratado de contactar con la experta que firma el análisis a lo largo del viernes por teléfono y por correo electrónico. La respuesta recibida es que la OCDE estaba «cerrada» y volvería a contactar tan pronto como fuera posible.

Fuente: Marina Alías – Vozpópuli

Comparte esta página: