Simancas justifica el acuerdo con Bildu porque «el PP había dejado tirados a los españoles»

Simancas justifica el acuerdo con Bildu porque «el PP había dejado tirados a los españoles»
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas. EP
Comparte esta página:

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha justificado en una entrevista en Los desayunos de TVE que el PSOE y Unidas Podemos firmasen un acuerdo para derogar integralmente la reforma laboral con Bildu porque «el PP había dejado tirados a los españoles» en la prórroga del estado de alarma del miércoles.

 

Simancas ha indicado que este pacto con EH Bildu se llevó a cabo para «conseguir los votos» necesarios el miércoles en el Congreso de los Diputados para hacer efectiva la prórroga del estado de alarma. El partido de la izquierda abertzale se abstuvo y horas después de la votación se anunció el acuerdo.

A pesar de que los números indicaban que la aportación de los cinco diputados de EH Bildu eran innecesarios para aprobar la prórroga del estado de alarma por otros 15 días, Rafael Simancas ha afirmado que «sí hacían falta todos los votos», en una entrevista posterior en El programa de Ana Rosa de Telecinco.

«Era necesario. Nos jugamos la vida de nuestras familias y de millones de españoles. Había que sacar adelante la prórroga del estado de alarma y el PP dejó tirados a los españoles», ha asegurado el dirigente socialista en TVE. «Nos obligaron a buscar votos», ha dicho.

Simancas ha indicado que, en las anteriores votaciones, no necesitaron los votos de EH Bildu porque tenían el apoyo o la abstención de los 88 diputados del Partido Popular. «La culpa la tiene el PP por poner en riesgo la salud y la vida de millones de españoles», ha dicho el secretario general del Grupo Socialista, que se ha acordado además del resto de grupos que emitieron un voto negativo el miércoles, como son Vox, ERC, JxCat, Compromís, Foro Asturias y la CUP.

En relación a la reacción de la CEOE cuando conocieron el pacto para la derogación de la reforma laboral, Simancas ha afirmado que le habría «gustado que la CEOE mostrase esa contundencia con el PP y con Vox» por no apoyar el estado de alarma. Asimismo, ha afirmado que «hay contacto» entre el Gobierno y el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, para retomar las negociaciones. «La CEOE se levantó de la mesa y volverá a la mesa», ha sentenciado el dirigente socialista.

El propio Garamendi se ha mostrado «perplejo» por las declaraciones «populistas» de Rafael Simancas, según ha señalado en una entrevista en Telecinco. El presidente de la CEOE ha dicho además que, si el pacto está ya firmado, él no tiene por qué sentarse en la mesa de negociación.

Antonio Garamendi ha señalado que «no ha sido una buena noticia» y ha resaltado la labor de la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que aportó «criterio» en este asunto, al haber rechazado ayer la derogación de la reforma laboral, dado que generaría «inseguridad jurídica».

Fuente: El Independiente

Comparte esta página: