Amenaza de Oriol Junqueras al Gobierno: «Si no hay mesa de negociación, no hay legislatura»

Amenaza de Oriol Junqueras al Gobierno: «Si no hay mesa de negociación, no hay legislatura»
Oriol Junqueras, en el Parlament - INÉS BAUCELLS
Comparte esta página:

El líder de ERC augura una corta vida a la coalición entre PSOE y Unidas Podemos si sigue el acercamiento a Ciudadanos.

Nuevas amenazas de ERC al Gobierno tras el acercamiento entre Ciudadanos y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que votaron, junto al PNV, la enéssima prórroga del estado de alarma. En esta ocasión, ha sido el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, quien ha cargado contra las nuevas alianzas visualizadas esta semana en el Congreso. «El Gobierno ha escogido lo fácil. No tememos nada porque siempre cumplimos con nuestros acuerdos. Quien debería temer es el Gobierno, porque hemos visto estos días que firman pactos que después desdicen», ha afirmado este viernes en una entrevista con Telecinco.

Los republicanos temen que el acercamiento entre Sánchez y Arrimadas acabe llevándose por delante la «mesa de diálogo» Estado-Generalitat que acordaron con el PSOE y Unidas Podemos a cambio de los votos de Esquerra en la investidura. En este sentido, Junqueras ha lanzado una advertencia al Ejecutivo: «Si no hay mesa de negociación, no hay legislatura». El dirigente republicano ha ido más allá afirmando que la prioridad de Sánchez e Iglesias no son los ciudadanos, sino mantener su Gobierno a flote.

Según Junqueras, el PSOE y Podemos optó por no respaldarse en ERC porque las medidas que proponían eran más sociales. Con todo, ha negado que en ningún momento se llegara a cerrar un pacto con el Ejecutivo. Por otra parte, Junqueras ha vaticinado que los de Pablo Iglesias no podrán aguantar «mucho tiempo» en el Gobierno si este se sigue respaldando en los partidos a su derecha. «Ciudadanos no tiene proyecto. Construyen su perfil intentando destruir y han acabado destruyéndose a ellos mismos», ha añadido.

Fuente: ABC

Comparte esta página: